Cinco proyectos ejemplares de salud intercultural para el Bajo Corrientes

  • Líder amazónico Daniel Saboya logra asegurar presupuesto al 100% mediante decreto supremo


Este decreto supremo N° 367-2021-EF autoriza la transferencia de partidas en el presupuesto del sector público para el año fiscal 2021 del ministerio de salud, del Instituto Nacional de salud y del Instituto Nacional de enfermedades neoplásicas a favor de la reserva de contingencia y de la reserva de contingencia a favor del Ministerio de Salud, de diversos gobiernos regionales y de la municipalidad distrital de trompeteros.
En ese sentido, el líder amazónico Daniel Saboya, dio a conocer sobre estos cinco proyectos ejemplares de salud intercultural que beneficiará a 5 comunidades del Bajo Corrientes.
Saboya sostuvo que uno de los grandes logros cerrando el 2021, fue asegurar estos cinco proyectos bastantes ejemplares, “¿por qué ejemplares?, porque estos modelos se van a replicar en todas las cuencas de circuito petrolero. Es un modelo fuerte que nosotros hemos venido trabajando con mucha lucha y se ha concretado. Nosotros queremos enfatizar que el gobierno central no nos ha dado absolutamente nada. Todo nos ha costado luchas. Ningún proyecto que está en nuestras cuencas fue dado de buena manera por el gobierno central, todo ha salido con luchas y esfuerzos de las federaciones, los dirigentes y de las comunidades. Es muy necesario e indispensable que las comunidades y toda la región sepan que esto no nos ha costado poca cosa, nos ha costado mucho sacrificio, mediante las luchas qué se logre estos proyectos que beneficiará a las comunidades del circuito petrolero”, precisó Saboya.
Asimismo, el dirigente y líder amazónico del Bajo Corrientes precisó que esperan concretizar el 15 de enero de este año 2022, como quedaron en sus acuerdos, cinco proyectos más del Bajo Corrientes, que también son ejemplares y que también se van a replicar, “son proyectos que hemos hecho, analizando todos los errores, de todos los proyectos que han realizado en el Corrientes. En el tiempo del acta de Dorisa, se han hecho muchos proyectos que ninguno de ellos ha funcionado. Estos errores han sido analizado por nosotros y subsanando esto y con la experiencia, nosotros le estamos replicando para no cometer los mismos errores. Son proyectos emblemáticos que van a servir a la población para asegurar la alimentación de cada uno de ellos, son cinco proyectos productivos, dentro de ellos, están encabezando los proyectos de piscigranjas familiares, eso se va a definir el cómo y cuándo van a salir. El 15 de enero se debe estar recibiendo esta información y definiendo estos proyectos.
Los cinco proyectos de salud intercultural fueron sacados a inicios del año 2021 con solo el 20% de presupuesto. Sin embargo el 80% faltaba para que se concretice en su totalidad. “La continuidad debería haberlo dado el gobierno central pero no lo hicieron, tuvimos que emprender una lucha, para que nos puedan dar el 100% de estos proyectos. Entonces con este decreto y con este logro se está asegurando, terminar al 100% estos proyectos que están desde un enfoque intercultural, no son proyectos como siempre lo han hecho, no solamente es hacer un local y cuatro paredes y le llenan de algunos implementos y nada más. Estos puestos de salud intercultural van hacer vienen implementando por eso es que tienen un costo bastante considerable. Esto mismo vamos a replicar en todas las cuencas de circuito petrolero”, refirió.
Con respecto a los 5 proyectos de salud intercultural, el líder amazónico manifestó que las comunidades beneficiadas son la comunidades de “Peniel”, “San Carlos”, “Santa Clara”, “Nueva Unión” y “Santa Elena”, que son estratégicamente lugares en donde van a acceder a una buena atención. Cada proyecto está presupuestado en más de 7 millones de soles.
Finalmente, Daniel Saboya envío un mensaje al mismísimo presidente de la República, Pedro Castillo, “este es el mensaje que le enviamos al presidente, como él es el conocedor del sufrimiento de los pueblos y habla mucho de que van a hacer beneficiados los más pobres, pero, también le mandamos una exhortación al presidente, que se ponga más firme, más fuerte y con más convicción. Porque hasta ahora no vemos el liderazgo que tiene que tener el líder principal de una nación, de un país. Y más aun siendo él, el líder que ha luchado, que ha salido de las grandes luchas. Porque ya no queremos que estén cambiando cada semana ministros y no queremos también que estén cambiando por sonseras y que al segundo día que ponen a los ministros, se den cuenta que son ministros que tienen demasiadas falencias como personas, deben ser las personas más idóneas para estar en el ministerio. Actualmente estamos siendo muy acosados por la fiscalía, nos están llegando citaciones y denuncias por las luchas que estamos emprendiendo y dentro de poco nos van a llevar de grado o fuerza para brindarles la manifestación y creo que están buscando un poco desestabilizar, pero esto nos da más firmeza, porque expresa también qué nosotros para el gobierno central, quizás somos un estorbo, pero para nuestro pueblo somos la fortaleza, porque estamos demostrando con hechos, no solamente en las cuencas del Corrientes, sino también en todas las cuencas del circuito petrolero, asegurando proyectos que van a beneficiar, con buenos proyectos elaborados. Agradecemos a la unidad de las federaciones y también les convocamos a seguir unidos y seguir luchando con la firmeza que nos caracteriza y eso es lo que vamos a seguir haciendo, la firmeza va a persistir, porque el arma más poderosa que tiene el ser humano, es el arma de la unidad y eso debe entender toda la región Loreto, para no ser el último de la cola para que nos atiendan a nivel nacional”.
(C. Ampuero)