Cientos de obstetras de Loreto acataron inicio de huelga indefinida

  • Comenzaron su lucha en el frontis de Emergencia del hospital regional
  • Hoy estarán concentradas en el Hospital Apoyo Iquitos.

Van con todo y no darán su brazo a torcer. Las obstetras de Loreto comenzaron ayer el acatamiento de la huelga nacional indefinida. Desde muy temprano, estas profesionales de la Salud comenzaron a llegar a la puerta de Emergencia del hospital regional.
Obstetras de diferentes establecimientos de Salud comenzaban a llegar al punto de concentración para sumarse a la lucha que ellas consideran justas y que apunta a que el gobierno central mejore las condiciones del sector y brinde más presupuesto.
En la región existen alrededor de 500 obstetras y todas acataron la huelga, según indicaron los miembros del sindicato.
Son 17 los puntos por los que están luchando y que se encuentran plasmados en su plataforma de lucha, siendo los principales: el incremento de presupuesto para el sector Salud; inmediata solución a los problemas de infraestructura, equipamiento, falta de insumos y medicamentos de los establecimientos de salud a nivel nacional.
También está el pedido de una escala remunerativa acorde a la formación profesional, responsabilidad y condición de profesión médica establecida en la Ley 23346; asimismo, la inmediata modificatoria de la normatividad emitida por el ministerio de Salud, que vulnera y desconoce las funciones de las obstetras establecidas en su perfil profesional.
En los pedidos, además, figura el nombramiento de los profesionales de obstetricia contratados; cambio de grupo profesional; modificatoria del Decreto Supremo 026-2016, para el avance del Residentado en Obstetricia; cumplimiento del pago de valorizaciones (bonificaciones) establecidas en el D.L. 1153; incremento de profesionales de la Salud Obstetras para cerrar las brechas existentes.
Para hoy anunciaron que estarán en el frontis del Hospital Apoyo Iquitos, y así irán a diferentes establecimientos haciendo sentir su voz de protesta. El jueves 10 de agosto se sumarán a la gran jornada de movilización integrada por todos los gremios del sector salud. (Gonzalo López)