Piden pueblos Cocamas Cocamillas
-Comités de Conservación de la Reserva han informado pero no hay resultado, según representante de ORICOCA
-También dijo que ingresó la Comisión Ambiental del Congreso, pero no tienen resultados
El tema de la contaminación ambiental en esta parte de la Amazonía peruana está en un proceso de sinceramiento, sobre todo a partir de la presencia física de la comisión de Medio Ambiente del Congreso de la República que ha presentado un informe de la situación de contaminación por hidrocarburos en diferentes espacios que ha venido perjudicando a las comunidades indígenas de Loreto.
Al parecer, esto no sería todo. Según Santiago Manihuari Murayari, presidente de la Organización Regional Indígena Cocama Cocamilla /ORICOCA, quien señaló que representa a 16 pueblos asentados en los ríos Huallaga, Marañón, Ucayali (zona del Puinahua). “Nosotros no tenemos el problema de la contaminación petrolera de una forma directa, sino, indirectamente”, dijo.
Manihuari explicó por ejemplo, que la Cocha Pinchi tiene un brazo de agua que viene de la zona petrolera del Yanayacu, donde se ubica la Batería 3 de Pluspetrol, “y nos llegó en su momento la contaminación”; sin embargo, indicó que lo que más les preocupa “es la reversión de cientos de hectáreas secas en la zona del Pacaya Samiria” y que la comisión ambiental ingresó, pero desconocen los resultados.
Mencionó que también los Comités de Conservación del Pacaya Samiria han informado de esta situación de los bosques secos al Servicio Nacional de Áreas Protegidas – SERNANP (ex Inrena). “No hay mayores resultados para la reversión de esas áreas, tal vez no nos informan, porque no permiten que la gente ingrese a esas zonas”. (DL)