“Ciberdelincuencia”

Cuántas veces nos encontramos en las redes sociales con imágenes ofensivas y leemos insultos hacia personas que incluso en ese preciso momento no podrá defenderse, y existen otros tanto que comparten sin considerar la veracidad o no de lo que se viene difundiendo.
Así ha ido naciendo la “ciberdelincuecia” y que muchos ciudadanos y ciudadanas no están dispuestos a tolerar y siguen procesos. Por eso resulta muy interesante el aporte del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) que presentó un documento sobre el tema.
Se trata de: “Ciberdelincuencia: Reporte de información estadística y recomendaciones para la prevención”, que responde a la preocupación del sector por el incremento de estos delitos, aunque también es orientador respecto a la prevención de los delitos informáticos.
El estudio contiene datos sobre la variación porcentual de las denuncias por delitos informáticos registrados en la Policía Nacional entre los años 2018 – 2021, así como el número de denuncias presentadas ante las dependencias policiales en todo el Perú durante los años 2019-2021. Además, incluye 48 recomendaciones para la prevención de ciberdelitos, con el fin de coadyuvar en la promoción de una cultura sobre esta materia.
“Convencidos de que la lucha contra los fenómenos criminales se robustece cuando se ve apoyada por la evidencia medible, trasladamos este documento que posee datos concisos sobre el estado de los ciberdelitos, especialmente de aquellos ocurridos entre los años 2020 y 2021”, se puede leer en las páginas iniciales del documento, escritas por el titular del sector, Félix Chero Medina.
El reporte fue elaborado por la Dirección General de Política Criminológica del Minjusdh, a través de su Observatorio Nacional de Política Criminal (Indaga), sobre la base de información de la Dirección de Investigación de Delitos de Alta tecnología de la PNP y la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia del Ministerio Público.
El reporte da cuenta que, de un total de 2,917 denuncias presentadas en el año 2018, se pasó a 14,671 denuncias en el 2021. Tomando en cuenta ello, el Minjusdh ha apostado por crear un breve pero conciso documento que será de utilidad para quienes pretenden tomar conocimiento de los delitos que se cometen a través del ciberespacio y formular propuestas de políticas públicas ante estos ilícitos. Es justo y necesario.