CHERL pionera en la defensa de los derechos de la comunidad LGBTIQ

  • La comunidad surgió como respuesta a la invisibilización y exclusión de las personas LGBTI en la vida política y social.

En los últimos años CHERL, presidida por Clauco Velásquez, ha impulsado proyectos innovadores como Iquitos Conversa, un espacio de diálogo inclusivo que busca fortalecer la participación política de las personas LGTBI en Loreto.
Dicho proyecto ha presentado resultados significativos en la promoción de la igualdad y justicia. En medio de la crisis política actual, se presentaron los resultados del mencionado proyecto que busca fortalecer la participación ciudadana de la comunidad en la región. Así como la lectura de demandas colectivas surgidas promoviendo la firma de los “Compromisos por la igualdad”.
“Es un acuerdo entre las autoridades, representantes de la sociedad civil y líderes comunitarios, para continuar trabajando en la defensa de las personas. Dentro de los logros más importantes está el impulso para el reconocimiento de la identidad de género de las mujeres Trans, el caso de la ciudadana Annie Rachel Vásquez” precisa Clauco.
“No pedimos cambio de sexo, sino cambio de nombre en virtud al derecho de la identidad que tiene cada persona y a la opinión consultiva 017 que tiene cada persona” señala Rocxy Rodas, abogada Trans Litigante.
Mientras que Clauco, agrega que CHERL es reconocida por el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América en el Perú, como institución defensora de los derechos de las personas LGTBIQ en la Amazonía Peruana.
CHERL tiene como centro de su accionar y mayor contribución el empoderamiento de nuevos líderes jóvenes LGTBI, los mismos que reconocen en el espacio comunitario un lugar seguro donde pueden recibir información, asesoría y acompañamiento para desarrollar sus capacidades, potencialidades y ejercicio de su ciudadanía.
En los 21 años de vida CHERL ha reconocido el trabajo de sus activistas, reivindicando y reconociendo el trabajo comunitario a través de la historia y memoria del movimiento LGTBI de Iquitos, antes, durante y después.
Sentimos gran satisfacción por los logros obtenidos hasta ahora, sin embargo, nuestro reto es aún mayor mientras en nuestro país siga existiendo violencia y crímenes de odio en la vida cotidiana y las estadísticas evidencian que las LGTBI seguimos siendo víctimas de la homolesbotransfobia” remarcó el presidente de la asociación civil CHERL.