- Impulsando los derechos de personas LGBTIQ desde Iquitos
La Comunidad Homosexual Esperanza Región Loreto (CHERL) fundada un 20 de octubre del 2003, pionera en la región amazónica, cumple diecinueve años impulsando la lucha por los derechos humanos de las personas LGBTIQ desde la ciudad de Iquitos.
Esta institución inició su funcionamiento en momentos críticos para el Perú, en el marco de un régimen que negaba e invisibilizaba la participación de lesbianas, gays, travestis, bisexuales, intersexuales y queers, en la vida política y social de nuestro país.
En los últimos años CHERL ha tenido entre sus logros más importantes la aprobación de siete políticas públicas y la futura implementación de las acciones de prevención de discriminación por orientación sexual e identidad de género.
Asimismo CHERL, en estos diecinueve años de vida institucional reconociendo el trabajo de sus activistas en medio de la crisis por la pandemia fortaleciendo el tejido comunitario por la construcción de la memoria LGTBI de Loreto.
Desde CHERL tienen como centro de su accionar y mayor contribución el empoderamiento de nuevos líderes jóvenes LGTBI, los mismos que reconocen en el espacio comunitario un lugar seguro donde pueden recibir información, asesoría y acompañamiento para desarrollar sus capacidades y potencialidades.
“Sentimos gran satisfacción por los logros obtenidos hasta ahora, sin embargo, nuestro reto es aún mayor, mientras en nuestro país siga existiendo homofobia en la vida cotidiana y las estadísticas evidencien que lxs LTGB seguimos siendo víctimas de la homolesbotransfobia” manifiesta Clauco Velásquez, Presidente de la Asociación Civil CHERL. (K. Rodriguez)