Cerca de 100 mil electores utilizaron el Portal «Cad Electoral» para decidir su voto

-Ciudadanos tuvieron  2,400 propuestas de candidatos a su disposición

– Los ciudadanos pudieron comparar «en línea» las propuestas de los candidatos municipales en 15 temas y medir su compatibilidad con ellos.

La organización Ciudadanos al Día (CAD) informó que cerca de 100 mil electores  utilizaron el portal CAD Electoral como herramienta de información para decidir su voto en alrededor de las seis semanas que estuvo en línea. Los ciudadanos accedieron a más de 2,400 propuestas de los candidatos a autoridades municipales y regionales a nivel nacional en los 15 temas de mayor interés, teniendo a disposición más de 240 mil indicadores claves de interés local y regional.

Alicia Quezada, coordinadora del portal CAD Electoral, señaló que siendo la primera experiencia, el portal logró su objetivo de generar interés en miles de ciudadanos, quienes tuvieron la posibilidad de acceder a información muy valiosa para elegir a sus autoridades locales.

«Nos sentimos satisfechos pues en poco tiempo el portal CAD Electoral generó un gran interés tanto en electores como en los propios candidatos, sin dejar de lado a los medios de comunicación que también utilizaron la herramienta», puntualizó.

Aporte del Portal

El portal «CAD Electoral» logró organizar de manera temática y ordenada los 15 temas considerados como los de mayor interés ciudadano: transportes, seguridad ciudadana, defensa civil, cultura y deporte, limpieza, medio ambiente, salud y nutrición infantil, actividad económica, entre otros. Asimismo, el portal incluyó información económica básica de cada localidad tales como presupuesto, población, nivel socioeconómico, pago de arbitrios, entre otros. En cada uno de estos temas, el Portal presentó indicadores muy específicos y didácticos comparables.

«Sin embargo, dos fueron los principales atributos que lo diferenciaron de similares mecanismos: la posibilidad de comparar las propuestas en los 15 temas claves así como la posibilidad de que el ciudadano mida su compatibilidad con cada candidato en base a una evaluación de sus propuestas», puntualizó.

Otro aporte del Portal fue presentar la base de datos de las «Buenas Prácticas en Gestión Pública» (BPG), derivada de los concursos anuales que organiza Ciudadanos al Día, el mismo que contiene más de 800 casos de más de 235 entidades en 20 departamentos.

Cabe indicar que las propuestas contenidas en el Portal quedarán a disposición de los ciudadanos a fin de que puedan hacer un seguimiento cuando las autoridades electas ejerzan sus funciones. «A partir de ahora, ya tenemos un mecanismo de vigilancia ex post. Los ciudadanos podrán evaluar si las propuestas de los candidatos ganadores, se cumplen o no», anotó.

Gran potencial

Alicia Quezada señaló que es conocido que el uso de las tecnologías de la información en procesos electorales en el Perú es reciente, «pero los resultados nos muestran que el potencial es interesante», puntualizó.

Dijo que una reciente encuesta de la Universidad Católica, incluyó al portal «CAD Electoral» como una de las herramientas que, junto al portal Infogob y Voto Informado, utilizaron los ciudadanos en el presente proceso municipal y regional, para informarse sobre los candidatos y sus propuestas.

Agregó que lo interesante de esta primera experiencia ha sido comprobar que junto a la información de los medios de comunicación tradicionales (prensa escrita, radio y televisión), la ciudadanía ha empezado a buscar mecanismos alternativos en Internet.

«Nos queda como corolario de esta primera experiencia que el  potencial de los portales de información para los procesos electorales es inmenso. Y que con el tiempo se consolidarán estas alternativas para fortalecer nuestra democracia a través de un voto responsable», finalizó.