El Centro Social Internacional, de brillante historia social en nuestra ciudad, festeja hoy 97 años de fundación (fundado el 18 de marzo de 1914) dentro de un ambiente especial de confraternidad de sus asociados y creándose metas para que dentro de tres (03) años se reciba el centenario, cumpliendo con los objetivos por los que fue fundado, como el de fomentar e incentivar entre sus socios relaciones de orden social, cultural, recreativas, sin fines de lucro, patrocinar y apoyar actividades a favor de la comunidad, intercambiar relaciones con otras instituciones similares, locales, del país y del extranjero, rigiéndose estrictamente a sus estatutos, por el Código Civil y la Constitución Política del País.
En la época que se fundó, en Iquitos, por múltiples razones, vivían ciudadanos extranjeros de diferentes partes del mundo. Los europeos se reunían en los bares, cerca a la plaza de Armas y fueron 13 los que acordaron fundar un club social que lo denominaron «Circle Des Trize» (El Club de los 13) que era bastante cerrado (para extranjeros y sus familiares) hasta que en Asamblea de socios el 30 de marzo de 1955, toma el nombre de «Centro Social Internacional» abriendo sus puertas para todos.
Por la presidencia han pasado distinguidas personalidades del ambiente social de Iquitos (sede Jr. Próspero – después Jr. Lima) que desapareció a raíz de un pavoroso incendio, que obligó a los socios la construcción del nuevo local (Putumayo Nº 247) de tres pisos, frente a la plaza de Armas.
En el recuerdo quedan las tradicionales fiestas de carnavales, aniversario, fiestas patrias, primavera y año nuevo, donde los caballeros lucían smoking de casimir inglés y las damas con trajes europeos, sombreros y abanicos españoles, perfumes francés, el whiskies escocés y la cerveza alemana. Recuerdo que las orquestas se integraban con piano, jazz band, acordeón, violín, trompeta y saxo.
En la persona de su actual presidente Luis Wong Flores, hacemos llegar nuestro cordial saludo y el deseo de que el club alcance objetivos y se comience a planificar el centenario. Un abrazo para todos.
HACIENDO DEPORTE… TAMBIÉN SE HACE PATRIA.