La elección municipal realizada el 22 de noviembre en el centro poblado de Obrero por el río Puinahua, distrito de Maquía, provincia de Requena, para elegir al alcalde delegado, quedó anulada por los reclamos presentados por el personero legal Talexio Ocmín del Movimiento Puinahua Rumbo al Desarrollo, ante el Comité Técnico de la Municipalidad Provincial de Requena, institución organizadora, debido a que en este proceso más de 150 electores no sufragaron por no coincidir los números de sus DNI con los del padrón electoral.
El Comité Técnico al haber revisado y verificado los documentos probatorios dio por fundado el reclamo, convocando a una segunda elección que se realizó el domingo pasado. El Comité Técnico para este proceso electoral fue integrado por Orlando Hidalgo Lozano gerente de Servicios Sociales, Lidver Valles subgerente del Registro Civil y Víctor Ihuaraqui subgerente de Recursos Humanos. Estos funcionarios de la comuna provincial se fueron hasta el lugar a fin de garantizar el buen desarrollo de la actividad.
En el proceso de elección que se desarrolló desde las 8 de la mañana hasta las 3 de la tarde, participaron el Movimiento Puinahua Rumbo al Desarrollo con su candidato Alfonso Silva Guzmán y el Movimiento Independiente Adelante Puinahua con su candidato Plácido Tamani Tamani. Durante el proceso no se constató ningún incidente que podría haberlo empañado, es así que los más de 800 electores emitieron su voto con normalidad.
A las 5 de la tarde, luego del conteo de votos, el Comité Electoral presidido por Aristóteles Shupingahua Sangama dio a conocer el resultado de los comicios, quedando de la siguiente manera: M.I. Adelante Puinahua 445 votos, M.P. Rumbo al Desarrollo 307 votos, votos en blanco 08, votos nulos 06, votos impugnados 36. Total votos 802. Esto indica que Plácido Tamani Tamani del Movimiento Independiente Adelante Puinahua es el alcalde electo que comenzará a ejercer su mandato a partir del 01 de enero del 2016. (René Manuyama – Requena)