Centro para reeducar a delincuentes juveniles

El creciente número de adolescentes y jóvenes autores de delitos que van desde robos menores hasta asaltos a mano armada, ha movido al Presidente Regional, Iván Vásquez, a plantear al Presidente del Poder Judicial, magistrado César San Martín, la urgente necesidad de construir un centro donde los muchachos descarriados sean reeducados y que después de un tiempo, salgan a la calle a ganarse la vida con decencia y honestidad.

 

La idea ya está en marcha luego de haberse suscrito un convenio entre el Poder Judicial y el Gobierno Regional de Loreto para levantar la infraestructura en un terreno de 26 Hectáreas ubicado en el Kilómetro 48 de la carretera Iquitos – Nauta, donde los infractores juveniles recibirán un tratamiento para mejorar su conducta y aprender técnicas de producción en la siembra de hortalizas y agroforestales en general.

 

Esto está enmarcado dentro del plan de lucha contra la violencia protagonizada por adolescentes y jóvenes. Actualmente éstos estuvieron siendo enviados al Centro de Formación Juvenil de Pucallpa. Con la construcción de un centro en Iquitos, ya no se darán estros traslados que los alejan de sus familiares, lo que puede ser causante de otros deterioros de comportamiento.

 

Pero hay que tener en cuenta, que estos centros de readaptación no tienen precisamente una buena aureola, porque conocido es que de Maranguita los jóvenes primerizos en la comisión de delitos, salen con un doctorado delictivo que los hace pasar directamente a las ligas mayores del robo, del asalto y del secuestro.

 

El que se construirá en Iquitos, esperamos cuente con psicólogos, educadores, religiosos y personas especializadas en rescatar de la miseria humana a quienes equivocaron el camino de la vida normal.

 

Que en el futuro, sea este un centro modelo de reforma de conductas y no un nido de donde salgan peores de lo que entraron.