Centro de salud de Nauta tuvo amago de incendio

  • Personal de salud se llevó el susto de sus vidas


Personal de salud de Nauta entró en pánico luego que se registrara un amago de incendio en dicho local. Los familiares de los pacientes también se llevaron el susto de sus vidas y no supieron qué hacer debido a la situación en la que se encontraba.
Sin embargo, Paul Robert López Dorado, comunicador social de “Nauta al día”, a través de las redes sociales, precisó que logró conversar con un técnico en enfermería quién le contó detalles de lo sucedido.
El incendio de menor proporción ocurrió el último jueves, al promediar la 01:30pm, el Centro de Salud se salvó de ser víctima de una desgracia, puesto que uno de sus ambientes sufrió de un corto circuito, pero gracias a Dios, uno de los trabajadores llegó a tiempo y evitó un incendio de grandes proporciones.
¿Qué pasó exactamente?
Nos relata el Técnico Enfermero, Miguel Shuña que después de regresar de la Jornada de Vacunación en el IESTP “Joaquín Reátegui Medina”, se acercaron al área respectiva para guardar los termos y todos los insumos que se llevaron.
Al abrir la puerta de la cadena de frío donde se almacenan las vacunas Covid 19 y todas las vacunas regulares que se guardan de la IPRESS I-4 y de la Red de Salud Loreto Nauta, se dio cuenta que había una humareda, todo estaba nublado y olía a quemado. Inmediatamente decidió bajar la llave térmica para que realice las verificaciones y pudo concluir que se salvaron de milagro de un dantesco incendio, porque había tecnopor, que estaba pegado al cielo raso.
Al costado de eso, había una banderola que ardió completamente y como vemos en la imagen adjunta, solo quedó el palo … Nos dice muy preocupado que si tardaban un poquito más, el fuego quizás llegaba al cielo raso, que es de madera fina y seca, sumado a este sofocante calor, se expandía inmediatamente por todas las áreas del Centro de Salud … Es algo peligroso y esperan que no pase a mayores, sobre todo por los constantes apagones y bajones de energía eléctrica por parte de “Electro Oriente”, ya que dejan como consecuencia que los aparatos que manejan queden con algunos desperfectos y deben estar vigilando a cada momento, porque todo se prende y se apaga a cada rato, pues la corriente es demasiado baja.
Y es lamentable que esto ocurra, ya que las vacunas son demasiado importantes para la población y debido a esta situación, han recurrido a un congelador que han instalado con panel solar, eso ayudará a almacenar algunas vacunas para que conserven su buen estado … Recomiendan a la empresa que distribuye la electricidad que sean un poco más responsables y comuniquen sobre los cortes o la situación real en que se encuentran, para que se tome las debidas precauciones, ya que el daño que ocasionan por la falta de comunicación, es grande … El ambiente que requieren las vacunas siempre tiene que estar ventilado, porque si no se deterioran”.
Muy lamentable lo ocurrido; se espera que el Personal de Salud tenga mucho más cuidado en sus respectivas áreas para evitar situaciones similares, porque hablar de que “Electro Oriente” mejore su servicio, simple y sencillamente es una utopía. (C. Ampuero)