
Ante la crisis pandémica que viene afectando al mundo, la Dirección Regional de Salud (Diresa-Loreto), a través del IPRESS I – 3 CARDOZO, viene trabajando en el proyecto Telesalud en obstetricia con el uso de nueva tecnología para la atención de la población del lugar.
El proyecto que implementará el Centro de Salud, ofrece el servicio mediante videoconferencia, donde los profesionales de diferentes especialidades y disciplinas atenderán a los pacientes proponiendo atención integral.
La obstetra del IPRESS Cardozo, Emily Puluche Salas, indicó las especialidades que se atenderán en este proyecto de Telesalud son obstetricia, medicina, enfermería, psicología, odontología quienes mantendrán contacto de manera virtual con los pacientes como si se tratasen de atenciones presenciales en consultorio. Este servicio se orienta a adolescentes y gestantes ya que conforman segmento de poblaciones vulnerables y de mucho riesgo.
“Solo nos faltan algunos detalles, para poner en funcionamiento este gran proyecto, que tenemos como centro de salud, ya que en estos momentos de aislamiento y tiempos de cuarentena debemos buscar medios que garanticen la difusión de la información (utilización del TIC), contribuir a la organización de los servicios a fin de evitar la ocurrencia de contagios por la concentración de personas en un mismo espacio”, según sostuvo la profesional de la salud.
Puluche Salas acotó que, las teleconsultas, telediagnóstico por imágenes y telejuntas médicas son algunos de los servicios más usados por la telemedicina, plataforma que es una nueva forma de atención que implementa el Minsa mediante la utilización de tecnologías de la información y comunicación (TIC). Además, se propone contar con el apoyo de la ONG Árbol de la Vida y Asociación Civil Lyrium del Amazanonas y Kallpa .
Por su parte el Gerente de la IPRESS Cardozo, enfermero Doyo Pasquel acotó que, la telesalud comprende cuatro ejes en los que están considerados la prestación de los servicios de salud, gestión de los servicios de salud (usando el TIC), la información, educación y comunicación (tele IEC), y fortalecimiento de capacidades del personal.





