- Defensoría del Pueblo de Loreto indicó que están restringiendo el acceso a la salud
- Establecimiento está ubicado en AH Inca Manco Kali, en San Juan Bautista.
La Defensoría del Pueblo de Loreto, tomó conocimiento en la Carpa Defensorial realizada en el AH Inca Manco Kali, a través de varios pobladores, que la Asociación de Comunidad Local de Administración de Salud (ACLAS) “América”, solo otorga citas médicas a través de líneas telefónicas.
Cuando los ciudadanos de esa zona acuden al indicado Centro de Salud, ubicado en el distrito de San Juan Bautista, para solicitar citas, les indican que deben llamar por teléfono para obtenerlas.
Por dicho motivo, el día viernes 05 de mayo en horas de la mañana, comisionados verificaron in situ que las atenciones para citas solamente se realizan por teléfono.
En el momento de la visita se encontraba la gerente encargada, Licenciada Rut Vásquez Zumaeta, quien desconocía si la medida venía de la Diresa Loreto. A dicha funcionaria, representantes de la Defensoría del Pueblo de Loreto le indicaron que la disposición de entregar citas únicamente vía telefónica restringe el acceso a la salud, de tal modo que vulnera este derecho.
“Se le precisó que dicha medida debe ser incrementada de tal modo que se incluya otro tipo de entrega de citas como las presenciales y las que estimen pertinente. Saludamos la implementación de esta modalidad, que también es necesario para mejorar el sistema de atención; sin embargo, considerar como única posibilidad restringe la accesibilidad del servicio a la salud de los ciudadanos, ello atenta derechos fundamentales. Asimismo, se indagará si esta disposición viene de la Dirección Regional de Salud de Loreto.
También es necesario señalar que ante cualquier situación que vulnere derechos en cualquier entidad del Estado, deben solicitar en el acto el Libro de Reclamaciones”, indicó Lisbeth Castro Rodríguez, Defensora del Pueblo en Loreto. (Gonzalo López)