“Centro de Rehabilitación del Enfermo Mental de Iquitos” cada día alberga a más pacientes que en su mayoría son jóvenes

  • Casos de ansiedad y depresión son los principales factores de los problemas mentales en la ciudad
  • Hoy en Quistococha, por el mes de la primavera elegirán a “Miss y Mister Salud Mental”Integrantes del Centro de Rehabilitación del Enfermo Mental de Iquitos”

El Centro de Rehabilitación del Enfermo Mental de Iquitos, CREMI, y de cuatro lugares protegidos, alberga actualmente 17 pacientes entre crónicos y judiciales. Asimismo, cuenta con cuatro alberges protegidos que son residencias para varones y mujeres (2 de cada uno) y en cada casa albergan 7 pacientes, estos últimos han sido dados de altas por el CREMI, pero como no tienen familia los albergan en estos espacios.
Julissa Arévalo Jibaja, es la coordinadora regional de salud mental de la Diresa Loreto y encargada del Centro de Rehabilitación del Enfermo Mental de Iquitos, CREMI, y de cuatro lugares protegidos.
Entre el CREMI y hogares protegidos, trabajan actualmente 50 técnicos en enfermería, seis enfermeras, una odontóloga, un médico general, tres psicólogos y personal de servicio.
Tienen algunas limitaciones pero siempre cuentan con el apoyo de la “Unión Femenina”, entre otras instituciones.
Casos de ansiedad y estrés son los principales factores de los problemas mentales en la ciudad…
Diariamente podemos ver en las calles a personas con alteraciones mentales, muchas veces conocidos vulgarmente como “locos”. Ahí es cuando nos hacemos las preguntas ¿pero qué pasa con la sociedad? ¿la salud mental es otras de las problemática que las autoridades deben buscar solución? pues consideramos que ese es un trabajo arduo que aún no ha incursionado el sector salud en nuestra ciudad.
Nos informan que la política de salud mental a nivel nacional ha cambiado. Los pacientes que pululan por las calles si tienen familia, el CREMI no puede recogerlos como se hacía anteriormente.
Es, ahora, la Defensoría del Pueblo que deben tomar cartas en el asunto, conseguir que el Poder Judicial los declare en abandono moral y recién el CREMI como sector salud pueda intervenir.
Las cifras de personas con alteraciones mentales muchas veces  son porque la población no está muy bien educada para llegar en el momento indicado a un establecimiento de salud.
Los índices de depresión y ansiedad han crecido, muchas veces no encuentran el apoyo y la ayuda necesaria.
Preparan actividad el día de hoy…
Hoy desde las 9 de la mañana tendrán una actividad en Quistococha, los pacientes, por el mes de la primavera, van a participar en el “Miss y Mister Salud Mental”. Los buses sale de la Plaza 28 de Julio a las 8 de la mañana.  (MIPR)