Cementerio de Iquitos: “por fuera flores y por dentro temblores”

– No hacen limpieza por lo que se ha convertido en caldo de cultivo para los zancudos
– Se espera inmediatez en el trabajo. P1220327

Nunca como ahora ha caído tan bien el dicho conocido: “por fuera flores y por dentro temblores” para el cementerio general de Iquitos. Al ingresar al campo santo se observan hermosas lágrimas y coronas de rosas que los familiares y amigos de los ocasionales difuntos, les dejan a un lado.
Yendo más al fondo, se empiezan a notar los “temblores” y el abandono del cementerio en el plano higiénico, puesto que hace tiempo ya se habló del abandono mostrado en cuanto a la infraestructura que literalmente se cae a pedazos en los techos y paredes antiguas.
Los cúmulos de basura con ofrendas florales y la cantidad impresionante de ramos de flores ya marchitas que están tirados por el suelo, son impresionantes. La zona de los pabellones nuevos se ha convertido en un zancudal, justamente porque nadie recoge los desperdicios.
Y eso que se habla de un día jueves, faltando poco para el sábado y domingo que son los días en que los familiares asisten más a visitar a sus deudos. ¿Qué está pasando en el cementerio que depende de la Beneficencia Pública? Solo los actuales jefes pueden responder, mas el abandono actual pese al dinero que por los servicios fúnebres ingresan, se hace notar en la falta de mantenimiento para contar con un cementerio limpio como también se merecen tener los muertos.