Celeridad para vacunación

Estamos atados respecto a esperar autorizaciones desde Lima, cuando por sugerencia desde acá se podría avanzar más oportunamente en el proceso de vacunación contra el Covid-19, darle celeridad al tema.
Se actúa en ciertos casos como si estaríamos frente a una simple virosis y no se percibe el dinamismo administrativo que la gravedad requiere, mientras un equipo médico solo espera autorización desde la central de Lima, desde el Ministerio de Salud que decidan por nosotros. Qué absurdo.
Pensamos que debe darse cierta flexibilidad frente a los requerimientos desde las regiones, en este caso de nosotros, cuando el director de Salud el Dr. Carlos Calampa, que está demostrando ser un guerrero, sigue esperando que autoricen vacunar a los de 58 y 59 años de edad.
En tanto desde el Ministerio de Educación se han referido ya a la vacunación de los maestros rurales y esta fue una de las sugerencias que también se dio acá hace varias semanas atrás, más aún a quienes ya han iniciado las clases semipresenciales y otras estrategias educativas.
Son criterios que parten de la realidad de cada una de las regiones y que el sector Salud a nivel nacional debe responder a la altura de las circunstancias en aras de impulsar las decisiones descentralizadas, por el bien de todos y todas.
Así ya lo vamos teniendo más claro, la nueva normalidad no solamente es el uso de las mascarillas y el distanciamiento social de un metro y medio de distancia entre las personas y el lavado de manos, también es ese retorno a la semipresencialidad en todas las actividades sociales, educativas, deportivas, económicas, etc.
Una semipresencialidad supeditada a las olas del virus que genera la pandemia en el mundo, lo importante es actuar oportunamente y ante la mínima sospecha cumplir con los protocolos médicos para confirmar algún contagio, aceptar el tratamiento y paralizar la actividad hasta que todo esté nuevamente controlado, y entonces se volverá a la semipresencialidad.
Con las vacunas que se viene aplicando se podría lograr la inmunidad de rebaño y estar un poco más protegidos, es por eso que exigimos si se puede avanzar con mayor celeridad en la vacunación, que se hagan dejando burocracias absurdas. Eso esperamos.