El evento fue recibido con beneplácito por los participantes, cuya presentación y apertura fue encargada por los organizadores a la Cámara de Comercio Industria y Turismo de Loreto, que estuvo representada por el segundo vicepresidente Ing°. Carlos Rivera Fernández, a quién acompañó el gerente del centenario gremio empresarial, Luego de la presentación y apertura del evento la secretaria técnica, Dra. Verónica Alvarado Bonhote, explicó de la Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación, para luego presentar al Dr. Francisco Delgado de la Flor, que se ocupó de la Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior Universitaria – CONEAU; acto seguido intervino el Ing° Guillermo Salas Donohue, sobre la Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior No Universitaria – CONEACES, de igual manera fue tratado la educación básica – IPEBA.
El diálogo con los empresarios fue muy animado y de amplia reflexión sobre el avance del sistema de acreditación, certificación y su utilidad para acercar la oferta formativa en las demandas del desarrollo regional y nacional.
El sector del empresariado manifestó su preocupación por el desfase de la calidad académica frente al avance tecnológico y desarrollo en estos últimos tiempos, marcado de alguna manera por la globalización. Durante el evento se trataron asuntos esclarecedores del avance en la integración al sistema de los diferentes estamentos formativos en la educación de la población peruana a cuyo sistema de innovación vienen acogiéndose ya varias universidades, así como institutos tecnológicos, procediéndose a la autoevaluación y la evaluación externa está determinada para una etapa subsiguiente, de manera que pueda garantizarse la calidad y el debido cumplimiento de los estándares requeridos.
Finalmente, la conclusión de los temas tratados estuvo resumido en que hay mucho tramo por recorrer en el país respecto a una educación de calidad acorde con las demandas de la sociedad del conocimiento, información y desarrollo sostenible, porque se trata de alcanzar perfiles profesionales de acuerdo al requerimiento de las empresas, no sólo en conocimientos y habilidades, sino en conducta y actitudes . (CCITL)





