-Con la aplicación del Nuevo Código Procesal Laboral en la sala civil
El presidente de la Sala Civil de la CSJLO, doctor Javier Sologuren Anchante, sobre la labor que viene desarrollando, dijo, existe una sobrecarga procesal en la Sala Civil que es la única sala que tiene que atender los procesos originados por todas las provincias del Distrito Judicial de Loreto y eso hace que los procesos de apelación se demoren en ser vistos por la sala; es decir, cuando llegan los expedientes hay que correr traslado de la apelación y la Ley indica que hay diez días hábiles que se convierte en quince a veinte días, para luego quedar expedita a la vista a la causa, además se tiene que ver cuántos expedientes llegaron en esa condición, actualmente estamos citando para las vistas a la causa para el mes de agosto, no es que querramos atrasar los procesos, pero esa es la programación que se ha establecido.
En la visita que hizo la OCMA a la Corte de Loreto, el doctor Wilbert Mercado nos hizo conocer que podemos hacer uso de las instalaciones del Nuevo Código Procesal Penal para la aplicación del Nuevo Código Procesal Laboral que no está vigente aún en la Corte de Loreto, pero la aplicación sería muy buena para la oralización de los casos en materia laboral, tal como se está haciendo en el NCPP.
Tenemos una alta carga en procesos laborales, pero con el nuevo modelo se tiende a desaparecer los papeles, los expedientes, que son los que más retardan los proceso porque hay que trasladar, contestar, se «cartean» el demandado con el demandante, por lo que con el NCPL los papeles deben desaparecer.
Con relación a que cada vez más hay menores infractores a la Ley, Sologuren Anchantedijo, es un problema nacional, hemos visto como actúan en pandillas, es lamentable que adultos estén usando a menores para cometer actos delictivos, pues conocen que las penas son muy leves y algunos nos son punibles a los menores de catorce años.
Es plausible la creación de un plan por parte de las autoridades, que tratará de combatir la delincuencia, sino también va a crear espacios para la juventud ya sea en forma recreativa, deportiva, o intelectual, que va favorecer en la rehabilitación de los menores infractores.
Esperamos que en el presente acabemos con toda la carga de procesos y pasar al próximo con carga cero, lo que significa trabajar con lo que es del año y no arrastrar de años anteriores.
Finalmente, Sologuren Anchante, dijo, la población debe tener confianza porque vamos hacer los mayores esfuerzos para aminorar la carga procesal y con ello mejorar los plazos procesales y de esa manera hacer menor la espera de los casos de los justiciables que esperan tener una resolución más rápida a sus procesos. (WGN)





