Casos de malaria se mantienen en nivel controlado en la región Loreto

  • Según reporte de la semana epidemiológica 45.2021 – Diresa Loreto
  • Diresa Loreto realiza estandarización de criterios y responsabilidades relacionados con la vigilancia, diagnóstico para el tratamiento oportuno de la malaria.


Un total de 12,397 casos de malaria se han reportado en la región en lo que va del año, siendo 9,673 (plasmodium vivax), 2,723 (plasmodium falcíparum) y 01 maliarae. En comparación del mismo periodo del 2020, hay un leve incremento de 156 casos, sin embargo, las estadísticas se antienen en buen nivel, informó la Dirección Regional de Salud Loreto a través del reporte de la semana epidemiológica 42.2021 de la Dirección del Centro de Prevención y Control de Enfermedades.
Durante el año 2020 y hasta la presente semana del 2021, los casos se mantienen en el nivel de éxito, en 45 semanas promedio de casos de malaria en las últimas semanas cuentan con disminución de 45 a 115 casos semanales.
De los 53 distritos de la región Loreto, 42 distritos reportan malaria. El 80% de los casos se reportan de 10 distritos, los dos primeros corresponden a la provincia de Datem del Marañón (Andoas, Pastaza), Trompeteros corresponde a la provincia de Loreto. Se Notificó 04 muerte por Malaría Falciparum de 01 niño de 7 años de edad procedente del distrito de Urarinas y niños procedentes de Andoas, de 3 y 4 años respectivamente y 1 niño de 11 meses.
Según la estratificación de riesgo en el año 2021 y en la presente semana, son 7 distritos que se encuentran en muy alto riesgo, Soplín Vargas, Pastaza, Tigre, Yaquerana, Yaguas, Alto Nanay y Andoas, 11 distritos en alto riesgo, Trompeteros, Morona, Urarinas, Yavarí, Torres Causana, Balsapuerto, Mazán, Barranca, Ramón Castilla, Napo, Manseriche; 11 distritos de mediano riesgo, , Putumayo, , Alto Tapiche, Teniente Manuel Clavero, Nauta, Parinari, Lagunas, Santa Cruz, Punchana, Teniente César López, San Juan Bautista, Yurimaguas y 13 bajo riesgo, Fernando Lorez, San Pablo, Iquitos, Cahuapanas, Las Amazonas, Requena, Belén, Jenaro Herrera, Indiana, Maquía, Pebas, Pampa Hermosa, Sarayacu.
Hasta la SE 45-2021, de los 12,397 casos de Malaria P. Vivax, el 47.66% corresponde al grupo etario de 0 a 11 años (Etapa niño) seguido de los adultos de 30 a 59 años con 21.08%, y en el tercer lugar está la etapa joven (18 a 29 años) con el 16.39%. La edad máxima para ambas especies (vivax y falciparum), fue de 82 años y la edad mínima 1 meses de edad. En todas las etapas predomina la Malaria Plasmodium Vivax.
Por tanto, la Dirección Regional de Salud Loreto a través del Plan Malaria Cero, continúa estableciendo las pautas, estandarización de criterios y responsabilidades relacionados con la vigilancia, diagnóstico para el tratamiento oportuno de la malaria para el reconocimiento clínico oportuno y correcto manejo de casos en el marco de la atención integral de salud.
Para cumplir con este objetivo el personal de salud asignado socializa la atención de la malaria con cada responsable de las IPRESS y responsables locales de la estrategia Metaxenicas con los que se está trabajando la organización funcional y operativización de la norma técnica de salud para la atención de la malaria de acuerdo con los estratos eco epidemiológico identificados, con la finalidad de sistematizar y evaluar de manera oportuna y eficiente los indicadores operacionales de gestión y epidemiológicos. Gracias a este trabajo articulado, en el 2021 hay la disminución de 141 casos a diferencia del año 2020.
Para conocimiento: Plasmodium vivax es uno de los parásitos causantes de la más frecuentes y extensamente distribuida en toda la región. Según estudio, ambas especies vivax y falcíparum, pueden complicarse y ser mortal para el enfermo, por lo que es necesario el cumplimiento del tratamiento según los esquemas establecidos.