Casos de dengue están en índice estable y chikungunya no presenta ningún enfermo

– Enfermedades están siendo controladas en Loretodengue controlado

En cuanto a las enfermedades que estamos enfrentando en esta época del año, que en realidad nuestra región lo sufre los 365 días debido a su clima tropical, afortunadamente, y debido al trabajo articulado de diversos sectores y población en general, el índice no se ha incrementado con relación al año pasado, al punto que podría decirse que la situación está controlada, pero eso no quiere decir que se baje la guardia.
En cuanto al dengue, terminando ya la semana 26, se tiene casos pero no sobrepasan los límites esperados para esta estación del año. La tendencia es estable, no hubo incrementos inusuales todavía y felizmente no hay fallecidos.
Con relación a la fumigación, se realizó en las zonas que estaban inundadas, ahora la meta de la Diresa Loreto es vigilar que no haya dengue. En Iquitos hay como 200 inspectores que van casa por casa en toda la ciudad para disminuir el riesgo. De ingresar los casos a una zona de mayor alarma, se volverá a dar la fumigación en la ciudad.
En cuanto al chikungunya, felizmente no se tiene casos autóctonos, y eso tiene que ver mucho la vigilancia y las muestras tomadas en Iquitos, Caballo Cocha y Santa Rosa, más de 130, donde todas salieron negativas para esa enfermedad.
“Básicamente identificamos personas que tengan fiebre y algún síntoma articular. Se les toma la muestra y como se puede ver, de las 132 pruebas todas son negativas. Como se recuerda, a inicios de año sólo hubo un caso importado de Colombia. Más bien en Tumbes y Piura ya hay casos autóctonos y están afrontando una situación bastante difícil.
Es una suerte no tener casos por el momento, pero nosotros estamos alertas y convencidos que en un momento puede entrar, tenemos las condiciones, así que nuestro mayor reto será que esta enfermedad, si es que ingresa, poder controlarlo adecuadamente y que no cause fallecidos”, indicó un especialista en el tema. (GL)