- Debido a que en la pandemia se puso toda la atención al virus letal, dejando a la deriva los casos de TBC.
Así lo dio a conocer el especialista en infectología Dr. César Ramal Asayag. El profesional hace poco ha sido requerido por el ministerio de salud para que capacite a otros especialistas en el tema de dengue, debido a que éste ahora se presenta en todo el país.
De los 49 distritos que tiene Lima, en 47 está presente el Aedes. Por lo que viene recorriendo varias regiones del Perú.
Ayer se le pudo encontrar en su consultorio del hospital regional y expresó su preocupación por el aumento desmedido de tuberculosis en Loreto. Si bien es cierto la pandemia covid, contuvo los tratamientos y descubrimientos de casos de TBC; lo real también es que vienen proliferando por la tremenda pobreza en que han caído muchas familias loretanas.
“Hay muchos pacientes con TBC. Debido a la pandemia mundial no hubo programas de prevención y tratamiento regular del mal en los hospitales, los pacientes en sus casas contagiaron a sus familiares directos y ellos mismos se ponían más graves. Hoy llegan con un compromiso pulmonar muy serio.
En un barrido que se hizo en poco tiempo en una zona, se detectaron 200 casos. Acá hay un área de covid, vih y a la cabeza están los pacientes con tuberculosis. Incluso con una tuberculosis que es resistente a muchos tratamientos, eso es complejo” habló el médico especialista.
TRES CASOS EN IQUITOS CON VIRUELA DEL MONO.
Los tres casos son de hombres que llegaron de Lima. Enfermedad para la que aún no se cuenta con un tratamiento específico.
“Los casos que se vienen registrando a nivel nacional son de personas que han tenido relaciones con otros del mismo sexo. La vía sexual es la principal causa. Hablé con colegas de la capital y me mencionan que el 90% de casos nacionales son debido a hombres que tuvieron sexo con otros hombres.
En este momento los investigadores vienen estudiando y discutiendo si la viruela del mono es una enfermedad de transmisión sexual o no. El VIH empezó en esa población, luego ya los contagios se dieron en personas heterosexuales” mencionó César Ramal.





