- Segunda sala penal de apelaciones definirá pedido de prisión preventiva.
- Caso involucra al alcalde de Maquía por presunto robo de alimentos a Qali Warma
Para ayer miércoles 28 de mayo 2025, estaba programada la audiencia de apelación del pedido de prisión preventiva en el caso donde está involucrado el alcalde del distrito de Maquía, provincia de Requena, Carlos Alberto Vela Barrera, por acusación como apropiación ilícita de alimentos del programa Qali Warma, que debieron ser distribuidos en dicha jurisdicción a la población más vulnerable.
En los hechos suscitados, que ha concitado atención de la opinión pública, están inmersos una veintena de personas, entre autoridades, funcionarios y proveedores. Los principales imputados son los siguientes: Carlos Alberto Vela Barrera, Junior Oliver Julca Ynuma, Oscar Hugo Gratelli Tuesta, Juan Alberto Belisario Reátegui Vílchez, John Nicolás Eléspuru Yjuma, José Jesús Alegría Castillo, Sebastián Tuanama Arimuya, Tania Lili Guerra Sangama, Gilson Are Noriega Lao, Rocío del Pilar Cotrina Urbina, Adolfo Javier Vizcarra Reyna, Amilcar del Águila Arimuya.
En primera instancia el Juzgado de Requena declaró infundado el pedido de prisión preventiva, por lo que el Ministerio Público impugnó dicha medida. El incidente ha sido elevado a la Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Loreto, con fecha 31 de enero de 2025. El Expediente 00295-2024-21-1905-JR-PE-01, proviene del Juzgado Penal de Investigación Preparatoria de Requena.
De acuerdo a la investigación fiscal existen evidencias objetivas suficientes que en la municipalidad distrital de Maquía, cuyo titular es Carlos Alberto Vela Barrera, se da la “unión de personas identificadas, quienes se estarían apropiando de los caudales de la indicada corporación edil, valiéndose de los diferentes puestos gerenciales, así como de su condición de proveedores de bienes y servicios”.
Se acusa al alcalde de ser el autor de peculado doloso agravado, toda vez que se habría apropiado para beneficio propio de los alimentos donados por el Programa Qali Warma del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social – MIDIS, para fines asistenciales. Los hechos ocurrieron entre octubre y diciembre del año 2023 y enero 2024, siendo que los alimentos estaban destinados para diversas comunidades en situación de pobreza y pobreza extrema del distrito de Maquía, evidenciándose una serie de irregularidades en su distribución y entrega.
Siendo precisamente el alcalde el responsable directo de brindar información sobre los puntos de entrega y datos del personal responsable de la recepción y conformidad de los alimentos. Así mismo, sobre el burgomaestre recaen las imputaciones de aprovecharse de sus atribuciones para lucrar y vender estos productos alimenticios al comerciante Martín Vásquez Villacrez, para lo cual dio órdenes indebidas al almacenero Alwin Manuyama Arimuya. Entre otras acusaciones.





