Caso de cámaras de video vigilancia llega a su fin

-En diciembre culminaría los 180 días de investigación del Ministerio Público.

-Se llevaron «fácilmente» S/. 1’750,000 nuevos soles.

El caso de las cámaras de video vigilancia que se facturó, que se cobró indebidamente y que nunca funcionaron en su mayoría (solo se tiene referencia de 3 de un total de 18), va llegando a la etapa final de la investigación que realiza el Ministerio Público.

Como se recuerda, la denuncia que ya ha sido formalizada ante el Poder judicial,  involucra a Salomón Abensur  (ex alcalde de Maynas), Jaime Rengifo  (ex administrador de Maynas), Edgar Tananta (funcionario del área de Logística), Percy Barreto ( ex jefe del Serenazgo de Maynas) y Vásquez Gaviola; asimismo, contra Roy Llerena, José Núñez, Guillermo Luis Franco Hernández y Hermán Pezo Herrera.

Herman Pezo no ha sido representante en ningún momento del consorcio para efectos de cobranza ante la municipalidad de Maynas. Siendo asociado solamente de GPT, por lo que tenía representación de esta empresa para manejar  la cuenta bancaria que se abrió en la sede del Banco Continental de nuestra ciudad, tenía poderes de cobranza exclusiva con GPT, para darle movimiento al dinero y para  cumplir con las obligaciones generadas para GPT.

De acuerdo a la denuncia penal presentada a fines de abril del 2011 ante la Segunda Fiscalía de Maynas, contra Pezo Herrera, este asociado la quincena de diciembre pasado, presentó a la comuna de Maynas, dos documentos, uno para retirar su carta fianza que estaba a nombre de MP y también el siguiente para cobrar el cheque «valiéndose» de ser solo representante de GPT.

Como sabiendo que no podía, tuvo que falsificar la firma del Sr. Guillermo Franco, por lo que ha sido denunciado contra la fe pública, pudiendo agravarse más su caso, pues esta acción contra la ley, llevó a los agraviados a realizar una pericia grafo técnica donde salió positiva. Concluyen que las firmas utilizadas en el cobro del cheque en la comuna de Maynas no son del Sr. Franco.

En esta época que la inseguridad ciudadana va en aumento en nuestra ciudad, no es posible que se haya pagado cerca de dos millones de soles por las cámaras de video seguridad y que no estén funcionando. Por lo que la población espera que sobre este tema sean las instancias respectivas las que deben sancionar ejemplarmente.

Este caso que ya se encuentra judicializado y se está ventilando con el Nuevo Código Procesal Penal, está en el juzgado de investigación preparatoria que despacha la doctora Alicia García Ruiz y que, según los plazos establecidos después de las declaraciones de los principales involucrados en el Ministerio Público, se estaría realizando la audiencia respectiva el próximo mes de diciembre.

La contratación de implementación de cámaras de video vigilancia con aplicación de sistema inteligente para la seguridad ciudadana de Iquitos,  se firmó el 10 de diciembre del 2010, pero que increíblemente a fines de la gestión de Salomón Abensur, en diciembre del 2011, se pagó cerca de dos millones de soles por equipos que no funcionaron en su totalidad, además que estaban sobrevalorados, según investigaciones preliminares.

Ya han pasado varios meses desde que se inició este proceso y hasta la fecha el Sr. Herman Pezo Herrera no rinde su instructiva sobre este caso, a excepción de los demás implicados como, Roy Llerena, Tafur, Tananta Pinche, y Rengifo Peña que sí lo hicieron hace meses.

«Este proceso continúa  y varios de los implicados ya rindieron su instructiva preliminar y otros pidieron reprogramación, excepto uno (Herman Pezo Herrera a pesar que fue notificado),  los imputados aún no están viniendo, pero estos día ya están viniendo a declarar, faltando solo esto y una pericia que se está pidiendo a Lima. La investigación está avanzada en un 50%», sostuvo el fiscal.

Hasta el momento se ha demostrado que para la entrega de las cámaras de vigilancia se firmó un acta de conformidad y aparentemente en esta acta se daba cuenta que habían entregado las cámaras con todos sus accesorios y además debidamente instalados. Se comprobó que no fue así. Como ya se conoce la única finalidad de esta acta era para dar conformidad que todo ya estaba instalado, pero recién estaba en proceso. Esto es la esencia del caso ya que han pagado como si todo hubiera estado instalado.

Según las investigaciones que viene desarrollando este despacho fiscal, solo 3 de las 18 cámaras estarían funcionando, luego de la verificación que realizaran. Indicaron además, que el costo de estos equipos son cuestionables y estarían valorizados entre 300 mil a 400 mil soles y no en más de un millón de soles, tal como lo licitaron, solo están a la espera de la pericia para conocer con exactitud este tema.

Por su parte, el ex funcionario de la MPM Jaime Rengifo Peña, quien rindió su instructiva preliminar, aseguró que actuó en base a un documento, al acta de recepción, «Simplemente he presentado un acta en la cual se demuestra el por qué se ha pagado, yo recibí este documento en mi oficina, por eso pago, que esto se da en la administración pública, aquí todo son papeles, para mí esta acta como administrador yo recibo y se procede a pagar, yo no tengo autoridad para saber cómo funciona u otras cosas, para mí, ese no es mi tema, siendo  cuatro personas que dieron la conformidad: Guillermo Franco, Edgar Tananta, Percy Barreto y Roy Llerena», sostuvo

Pero, uno de los principales implicados en este proceso judicial, Percy Andrés Barreto Sánchez, falleció hace aproximadamente cuarenta días. Es decir, las investigaciones hechas por el Ministerio Público podrían cambiar de giro, por lo que los fiscales que están viendo este sonado caso tendrán que hilar fino para que este proceso no se vaya de sus manos. (WGN/Ampuero)

Etiquetado:

Un comentario sobre “Caso de cámaras de video vigilancia llega a su fin

  1. Efectivamente el delincuente de Herman Pezo estafo al consorcio, cobrando con firmas falsificadas y quedandose con el dinero.

Los comentarios están cerrados.