Casi 4 mil loretanos han muerto por Covid-19 en lo que va de pandemia

  • Reporte actualizado del MINSA posiciona a Perú con la tasa de mortalidad más alta del mundo con relación a su población.


Hace horas el Ministerio de Salud actualizó el número de muertes por Covid-19 en el Perú, cifra que coloca al país con la más alta tasa de mortalidad del mundo en relación con su población de habitantes. Es así que según el nuevo registro, 180 mil 764 peruanos perdieron la vida entre marzo del año pasado y finales de abril del presente.
Otro dato es que las regiones con mayor tasa de mortalidad en el Perú se ubican con Lima en primer lugar con 83 mil 121 fallecidos, a lo que si se le suman las muertes del callao alcanza los 92 mil 495 defunciones. Le siguen otras regiones como Piura con 10 mil 911 defunciones y la Libertad con 9 mil 212.
En el caso de Loreto, según la estadística, la cifra asciende a 3 mil 958 fallecidos por Covid-19, lo que se traduce en una representación porcentual del 2,2% del total a nivel nacional. Cabe precisar, que del total de fallecidos de Loreto, 2 mil 935 corresponden al 2020 y mil 023 al 2021, es decir que 3 cuartas partes de los fallecidos corresponden a la primera ola de la pandemia de la Covid 19.
Recordemos que diversos expertos en salud en la región señalaron que tanta mortalidad en la primera ola se debió a la precariedad con la que la pandemia encontró al sector salud y el desconocimiento que se tenía del virus. Hecho que derivó en hospitales colapsados y escases de medicinas.
Asimismo, si bien la cifra es menor en la segunda ola, esto no respondería a una toma de acciones efectiva por parte de las autoridades o un plan de prevención que permitió amainar la carga, sino que fue parte de las mismas características del virus y la respuesta del organismo de quienes ya se habían contagiado. En otras palabras, la respuesta de las autoridades fue igual de lenta que en la primera ola. (A. Padilla)