- Personal de salud realizará plantón hoy desde las 7 de la mañana por deuda de pagos por horas complementarias.
Son casi 150 trabajadores del Hospital Regional que laboraron como parte del equipo de primera línea durante la segunda ola de contagios Covid-19 en la región. Sin embargo, hoy estos trabajadores de la salud amenazan con dejar de asistir a sus horas complementarias e iniciar una medida de protesta por la falta de remuneración que lleva ya 4 meses.
Así lo afirmó Mirla Salas, presidenta del cuerpo médico del Hospital Regional de Loreto y una de los médicos representantes del equipo de primera línea durante la pandemia de la Covid.19 en Loreto, quien señaló que una vez realizada la convocatoria, el director del Hospital Modular les afirmó que el presupuesto estaba asegurado durante al menos los 3 primeros meses.
Recordemos que las horas complementarias son llevadas a cabo dentro del Hospital Modular con trato directo con pacientes Covid y dentro del área de emergencias del Hospital Regional.
“Cuando nos convocaron nos dijeron que el GOREL había aceptado un plan elaborado por aquel entonces. El doctor Chanel, que es el director del Hospital Modular, nos dice que está garantizado el pago de al menos 3 meses: enero febrero y marzo. Entonces decidimos apuntarnos, pero hasta ya estamos mayo y nada”. Manifestó. Además, señaló que algunos médicos decidieron no apuntarse por lo que se les debía los meses de mayo y junio del 2020.
Aseguró que la directora del Hospital Regional les indicó que el GOREL no había realizado la transferencia y que el hospital asumiría el pago, el cual asciende a más de dos millones de soles. “Como veían que no podían asegurar ese pago, lo que han hecho ha sido incorporar al aplicativo del MINSA, para que se responsabilice de ese pago, pero nunca nos han dicho que nos pagarán de esa manera”.
Por otro lado, señaló que desde el GOREL les afirmaron que la transferencia ya había sido efectuada, a lo que mencionó el nombre del gerente de desarrollo social, Óscar Llapapasca. Sin embargo, la versión del hospital es que no existe tal transferencia. “No sabemos a quién creer”. Declaró.
Y es que el mayor motivo de disconformidad para los trabajadores de la salud viene por la ocultar la información por parte de los funcionarios del hospital hacia sus trabajadores, quienes no tenían el conocimiento de que el plan de trabajo no tenía sustento económico.
“Le dije a la directora: debieron habernos comunicado y nosotros asumíamos si seguíamos o no, porque sabríamos que el pago iba a demorar. Y ustedes sabiendo no nos dijeron nada. Nosotros también nos exponemos, nos arriesgamos, perdemos tiempos con nuestras familias”. Manifestó la doctora Mirla Salas.
De este modo, entre 60 a 70 enfermeras, el mismo número de técnicos en enfermería y 13 doctores, realizarán un platón de protesta hoy desde las 7 de la mañana afuera del Hospital Regional. Con la amenaza de que no seguirán con sus horas complementarias mientras no se garantice el pago de sus servicios.
Y es que ante la posibilidad de una tercera ola y ante un número de personal de salud que de por sí ya es escaso, maltratar a los actuales trabajadores es muy arriesgado y se crea el riesgo de reducir aún más el personal. Mirla Salas declara en su red social de Facebook que de seguir así, ningún trabajador querrá prestar su servicio a futuro. (A. Padilla)






