- Pidieron su pronta reparación y habilitación con agente de seguridad.


Los vecinos que viven en la intersección de la calle Independencia con San Martin en el distrito de Punchana, denunciaron el riesgo a la seguridad ciudadana que evidencian ante la presencia de un Puesto de Intervención Rápida (PIR), que se encuentra en desuso y abandono.
Según denunciaron los vecinos, el PIR en la esquina frente a sus casas, tiene la infraestructura deteriorada. El puesto de vigilancia de dos pisos tiene vidrios rotos, el cielorraso deteriorado, la puerta en mal estado, el lavamanos y taza del baño fueron robados.
“Desde antes de la pandemia en el 2020, evidenciamos la ausencia de personal del serenazgo, que hasta la gestión del exalcalde Euler Hernández todavía era evidente. Ahora, solo le sirve a los fumones para que suban a consumir drogas y luego dormir, en especial en las noches”, contó uno de los vecinos.
Debido a la ausencia de un agente de seguridad, el enorme campo ubicado frente al colegio Generalísimo José de San Martin se convirtió en el punto de concentración de personas del malvivir, quienes asaltan a los peatones con la finalidad de robar sus pertenencias para luego comprar estupefacientes.
La queja de los vecinos es constante debido a que en la zona hay un colegio que tiene una población estudiantil de consideración que, además cuenta con un turno de tarde, que tiene salida al empezar la noche. “Nosotros como vecinos buscamos conseguir seguridad para el vecindario, que también involucra a los niños del colegio que estudian en la tarde”, refirió otro morador.
Otros PIR ubicado en el distrito de Punchana, se encuentran en las mismas condiciones, con un evidente desuso y abandono, que es utilizado de manera constante por personas sin hogar, quienes consumen drogas para luego descansar de manera tranquila al interior.
Al respecto, Marco Reátegui gerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Distrital de Punchana, refirió que los PIR están próximos a ser refaccionados que luego serán habilitados y contarán con un agente del serenazgo permanente. Por el momento las zonas consideradas criticas recibe Obra provoca excesiva presencia de polvo y disgusta a vecinos
Ciudadanos piden que la empresa constructora evite provocar inconvenientes
Los vecinos de la intersección de las calles 2 de Mayo con Atlántida del distrito de Iquitos denunciaron la incomodidad que se registrada desde hace varias semanas en la zona a causa de la obra de construcción de la infraestructura del instituto superior tecnológico Pedro A. del Águila Hidalgo.
Según señalaron los vecinos, desde hace más de un mes que fue el inicio de la construcción de la obra evidenciaron una excesiva cantidad de polvo que afecta sus calles y sus viviendas.
“Nosotros como propietarios tenemos que limpiar el interior de nuestras casas, mientras que afuera en la calle queda una enorme cantidad de polvo cubriendo la pista, las áreas verdes, las veredas y hasta la fachada de nuestras casas”, comentó un vecino.
Varios moradores aseguraron que entre sus inconvenientes también evidencias un incremento de problemas respiratorios entre los niños y adultos mayores, quienes están estornudando de manera permanente a causa del polvo que entra a sus viviendas.
Con la finalidad de evitar este inconveniente, los vecinos pidieron que la obra acelere su proceso de construcción, asimismo, que la constructora contemple la limpieza del polvo de las calles para que la misma no ingrese más a sus casas.
Ante una falta de atención por parte de la autoridad a cargo de la ejecución de la obra o de la empresa constructora, no descartan la posibilidad de tomar acciones a través de una protesta en la avenida Mariscal Cáceres, frente al acceso a la obra. (K. Rodriguez)





