- Mañana martes en la tarde se lleva a cabo los alegatos finales en la Sala Penal de Maynas
- Ex funcionarios son denunciados por los delitos de Falsificación de Documentos y Aprovechamiento Indebido del cargo
- Comité de Auditoría encontró anomalías en las contratación de servicio de alquiler de maquinaria pesada
Bien dicen que la justicia tarda pero llega. De acuerdo al Informe Especial Nro. 063-2005-CG/ZN practicado al Consejo Transitorio de Administración Regional Loreto (CTAR Loreto), hoy Gobierno Regional de Loreto, la Contraloría General de la República formuló denuncia penal contra ex funcionarios por los delitos de Omisión de Deberes Funcionales, Falsificación de Documentos y Aprovechamiento Indebido del cargo.
Los denunciados son: Víctor Raúl Gonzáles Portal (gerente regional de Operaciones del CTAR Loreto 14 mayo 2002 – 13 octubre 2002), Javier Cuadrado Lozano (gerente regional de Operaciones 14 octubre 2002 – 31 diciembre 2002), Víctor Bustamante Mendoza (sub gerente de Logística 01 abril 2002 – 31 diciembre 2002), Jaime Solís Romero (gerente regional de Administración 03 enero 2002 – 31 diciembre 2002), Luz Marina Benítez de Vásquez (miembro del Comité Especial Permanente 04 abril 2002 – 19 agosto 2002), Ana María Keuters Del Águila (Miembro del Comité Permanente 04 abril 2002 – 22 agosto 2002).
El Examen Especial Practicado al CTAR Loreto, corresponde a una acción de control prevista en el Plan Anual del ejercicio 2003 de la gerencia de gobiernos regionales de la Contraloría General de la República, y estuvo orientado a determinar si la obra “Construcción Carretera Iquitos – Nauta, Tramo IV, Nauta Itaya Km 19 al Km 35+795, ejecutada bajo la modalidad de administración directa, se realizó en concordancia con la normatividad aplicable y a un costo razonable.
En la ejecución de la obra “Construcción de la Carretera Iquitos – Nauta, tramo IV, sector Nauta-Itaya Km. 19+000 – 29+340 y Km. 29+340 – 35+795, la Contraloría General de la República, por parte de la Comisión de Auditoría, encontró diversas irregularidades en las contrataciones efectuadas por el servicio de alquiler de equipo y maquinaria pesada, conforme una muestra de selección de 17 adjudicaciones directas selectivas, siendo que se realizó un desembolso ascendente a 1 millón 273 mil 100 nuevos soles a favor de determinadas empresas.
La Comisión Auditora de la Contraloría encontró que los funcionarios responsables actuando al margen de la normativa vigente, en el transcurso del año 2002, contrataron reiteradamente los servicios señalados a determinadas empresas (Túnjar Servicios Generales EIRL, FR Ingeniería y Construcciones, Inversiones Perú Comercial), fraccionando de esa manera la adquisición del servicio de alquiler de maquinaria pesada en varios procesos.
Ha quedado acreditado que los funcionarios responsables desde un inicio actuaron con la intención de fraccionar la contratación y eludir el correspondiente proceso de adjudicación.
Se simularon procesos de adjudicaciones directas selectivas fraguándose documentariamente las mismas, con el objeto de “regularizar” los servicios de alquiler de equipo y maquinaria pesada de determinadas empresas, prestadas al margen de la normativa vigente, perjudicando los intereses del CTAR Loreto.
Luego de todo lo recabado por la Contraloría y con los fundamentos claros, la denuncia ante la Corte Superior de Justicia de Loreto fue presentada por el fiscal superior, doctor Julio Arriarán, de la Fiscalía Superior de Maynas.
En la actualidad, este caso se encuentra en juicio oral. El viernes 21 de agosto del 2015 a las 2 de la tarde, en la Sala Penal de Maynas se hizo presente el Comité Auditor de la Contraloría compuesto por el contador Fernando Velásquez Velásquez, contador Matilde Barreto Vásquez y la abogada Nadiana Quispe Gala. Ahí, ante los tres magistrados ratificaron todo lo indicado líneas arriba.
Este caso va llegando a su tramo final. La próxima audiencia, en donde se llevará a cabo los alegatos finales, se realizará mañana martes 01 de setiembre a las 3.30 de la tarde, donde estarán presentes el representante del Ministerio Público, el doctor Alberto Caraza de la Procuraduría de la Contraloría General de la República y los abogados de la Defensa. Unos días después, la Sala Penal de Maynas dará a conocer el fallo. (GL)
Ta que se pasan los del Poder Judicial verguenza les deberia dar tanta ineficiencia del 2002 al 2015 han pasado 13 años y recien estan viendo los robos del CTAR que dicho sea de paso estan pagando los pichiruchis el billeton se lo llevo Tomas Gonzales, y su socio Huerto Milla (Aprista) si la carretera hablara cuantos robos saldrian a la Luz despues dicen donde esta la plata del canon, en los bolsillos de los corruptos pues incluyendo jueces y fiscales que han vivido sangrando trece alos a los implicados de hecho que nadie ira preso.