Titulares

Carretera agrietada

Cuando fue finalmente culminada después de muchos años, después de varias adendas que la convirtieron en una vía muy costosa, la gran incógnita fue sobre el mantenimiento que deberá recibir la carretera Iquitos – Nauta.
Hasta el año 2012 todavía lo recordamos con claridad, era una vía poco transitable, aunque ya se evidenciaba la necesidad de un mantenimiento por los desniveles y grietas que se mostraban, lo que se fue acentuando en los siguientes años.
Y la incógnita seguía, respecto al presupuesto para el mantenimiento periódico de esta única vía terrestre interprovincial que une dos capitales provinciales de Loreto: Maynas y a Loreto-Nauta.
La figura es que a nivel nacional el Ministerio de Transportes y Comunicaciones considera los presupuestos de mantenimiento, y en consulta en esa época se señalaba que para este ministerio no estaba contemplado una partida permanente para la carretera Iquitos – Nauta.
En una entrevista con un representante nacional se señaló que le correspondía esa inversión al gobierno regional de Loreto, lo que mostraba una acción discriminatoria respecto a lo que sí invertían en otras carreteras del país.
Las autoridades de turno a nivel regional tampoco lo venían priorizando, lo que en los últimos años se presentó como una necesidad urgente por los graves accidentes de tránsito con resultados de muertes que han ocurrido y sigue el riesgo para quienes utilizan a diario esta vía que se ha convertido en muy transitada.
Lo que se tiene que aclarar es que no solamente la falta de mantenimiento de la vía ha sido motivo de accidentes de tránsito, sino también se suma la alta velocidad de los conductores incumpliendo el reglamento carretero. Lo que no quita la enorme necesidad de curar las partes de la vía afectada por diversos factores.
También lo ideal sería que sea ampliada, teniendo en cuenta que en la proyección inicial se plasmaba una vía de 12 metros de ancho, pero como es de conocimiento público un festín de corrupción hizo lo que quiso, aunque varios pagaron con cárcel, sin embargo, no se retomó proyectar su ensanchamiento. Se espera que el mantenimiento tenga presupuesto que garantice se realice de forma periódica.