Otro año más que pasa y que nuestro carnaval loretano pasa desapercibido por los mismos loretanos, simplemente por falta de coordinación entre las diferentes autoridades regionales y municipales.
Casi en todo el Perú hay un flujo fuerte de turistas que vienen a divertirse, como por ejemplo en el Carnaval de Puno, donde se baila y se festeja durante toda una semana en honor a la Virgen de la Candelaria que hace que esta fiesta tenga una capacidad de turistas nacionales y extranjeros que copan el 70% de los hoteles. CUIDADO que el clima de Puno es frígido.
No dejemos de lado el carnaval cajamarquino, donde se imprime un caracter tradicional y de una identidad regional fuertes, si nos remontamos al centro de nuestra patria, como los cortamontes, las pachamanqueadas, que hacen algo singular el carnaval en el centro del país.
Por qué no mirar al Brasil en donde el carnaval es un hito imprenscindible cada año, para ello se preparan, para explotar con color, belleza y carros alegóricos, sacados de una imaginación alucinante hecho realidad en cada coreografía puesto de manifiesto a lo largo y ancho de Brasil, y no solamente en Río de Janeiro.
Anteayer se eligió por parte del municipio la señorita Carnaval 2012, y por parte del Gobierno Regional el Carnaval Amazónico. Pero ninguno de ellos tienen la caracteristica de atraer siquiera el entusiasmo del pueblo loretano, solamente de algunos funcionarios que tratan de gastar una falsa sonrisa para agradar al mandatario
El día que busquemos una identidad regional de un verdadero carnaval loretano que concite la admiración de los turistas y de los mismos pobladores, habremos logrado una vedadera conjunción de esfuerzos entre todos aquellos que queremos ver a nuestra Amazonía como una de las festividades más importantes del mes de febrero, o el mes del Carnaval.





