- Sería integrante de “Los Mafiosos de Maynas”


En una operación contundente contra el narcotráfico, la Policía Nacional del Perú capturó a una presunta integrante de la organización criminal autodenominada «Los Mafiosos de Maynas», identificada con el alias de «La Chata Chio», en posesión de ocho kilos de pasta básica de cocaína (PBC).
El anuncio fue realizado por el general PNP Fernando Enrique Mego Avellaneda, jefe de la Región Policial Loreto, durante una conferencia de prensa realizada en las instalaciones de la Unidad Antidrogas, ubicada en la calle Elías Aguirre Nº 1129, en el distrito de Iquitos. Durante la rueda de prensa, miembros de diversos medios de comunicación fueron informados sobre los detalles de esta importante intervención.
Según el reporte oficial, la detención se produjo aproximadamente a las 10:40 de la mañana de ayer en una de las habitaciones del Hotel Fortes, situado en el jirón Próspero Nº 457, en pleno centro de la ciudad. La captura fue ejecutada por personal de la Área Antidrogas AREANT – IQUITOS, al mando del capitán PNP Víctor Fernando Ávila Huayanay, como parte de las acciones de inteligencia y patrullaje orientadas a combatir el tráfico ilícito de drogas.
«La Chata Chio» fue intervenida en la habitación Nº 203 del mencionado hotel, donde se hallaron cuatro paquetes precintados con cinta film que contenían una sustancia blanquecina parduzca granulada, con características similares a la pasta básica de cocaína. La inspección se realizó de manera voluntaria.
Tras la intervención, se comunicó de inmediato al fiscal adjunto provincial de Maynas, abogado José Malaverry Pinchi, quien se hizo presente en el lugar. La sustancia incautada fue sometida a una prueba de campo con reactivo teocinato de cobalto, arrojando resultado positivo para alcaloide de cocaína.
El peso total incautado fue de ocho kilos de PBC, además de un equipo celular marca Redmi, color plateado, con línea de la operadora Claro, y otros objetos de interés que están siendo evaluados como parte de las diligencias investigativas.
La detenida fue trasladada a la sede de la Unidad Antidrogas de Iquitos (AREANT), donde permanece bajo custodia con conocimiento del Ministerio Público, mientras se desarrollan las investigaciones correspondientes para determinar la magnitud de su implicancia en esta red criminal.
La Policía reafirma su compromiso con la lucha frontal contra el narcotráfico en la región Loreto, advirtiendo que no se detendrán las operaciones destinadas a desarticular organizaciones delictivas dedicadas a este flagelo. (C. Ampuero)





