- Piden ayuda para comprar terreno y construirla en lugar seguro lejos del río Huallaga
El distrito de Teniente Cesar López Rojas está sufriendo por dos riesgos naturales, la inundación de sus caseríos ubicados en la parte baja y la erosión de la capital del distrito Shucusyacu, que está a punto de desaparecer totalmente en las aguas del río Huallaga.
Según palabras de los más antiguos moradores, señalan que esta sería la cuarta capital reconstruida que desaparece por el derrumbe. Rafael Gaviria, alcalde del distrito de Teniente Cesar López, viene trabajando en la compra de 25 hectáreas de terreno para construir una nueva ciudad capital del distrito.
El país está viviendo una emergencia por desastre natural producido por el fenómeno del Niño costero, el gobierno emitirá Decretos de Urgencia para reubicar ciudades y pueblos. La región Loreto tiene que estar incluida, Teniente Cesar López se proyecta al futuro.
La orilla del río Huallaga está a solo 4 metros de la plaza de Armas condenada a desaparecer, el derrumbe también se llevó el local municipal, viviendas, complejo deportivo.
La misma suerte de la plaza de Armas corre la institución educativa de nivel Inicial, la iglesia de San Antonio de Padua, símbolo de fe del pueblo de Shucusyacu patrono del distrito», indicó el alcalde Gaviria. (Gonzalo López)





