– Detective y criminólogo español, Ramón Palao Molina, de la Universidad de Sevilla -España
Con singular éxito culminó las exposiciones y capacitaciones de actualización en temas de seguridad privada, casuísticas y la real función del detective en la seguridad ciudadana y otros, programadas en el marco de las actividades por el XXIV Aniversario de creación institucional de la Dirección de Coordinación Nacional de Detectives Privados – DIRCONDEP -Loreto, que preside el detective, Golbert Grández Taminche, que se desarrolló en las aulas del Instituto Peruano de Administración Empresarial – IPAE, contando con la participación del destacado criminólogo y detective español, Ramón Palao Molina, representante para el Perú del Instituto Andaluz Interuniversitario de Sevilla – España, así como de la Dra. Juana Luisa Toledo Calero, detective y coordinadora de la Escuela de post-grado filial Loreto de la Universidad San Pedro de Chimbote.
El especialista español, Ramón Palao Molina, quien estuvo en nuestra ciudad para reunirse con los detectives de la DIRCONDEP- Loreto, brindándoles los conocimientos actualizados en función a las labores que ejercen en nuestro medio, teniendo en cuenta que es una necesidad estar preparados y actualizados en temas inherentes a su profesión. Paralelo a estas actividades también pudo reunirse con las principales autoridades de la localidad, entre ellos, con el Dr. Mario Alberto Gallo Zamudio, presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Judicial de Loreto y con el comandante PNP (r) Alfonso Beraún Cadenillas, Secretario Técnico del Comité Regional de Seguridad Ciudadana del Gobierno Regional de Loreto.
Durante estas visitas de tipo protocolar, ambas autoridades se mostraron interesados en recibir la formación profesional para sus integrantes por parte de los especialistas de la Universidad de Sevilla – España, maestría en criminalidad y seguridad pública, mediación social y justicia restaurativa, criminalística y ciencias forenses, todos ellos relacionados con los últimos adelantos de la ciencia.
De igual modo, recibieron con mucho entusiasmo saber que los detectives privados se encuentran capacitados y en condiciones de brindar sus conocimientos en beneficio de la sociedad y la seguridad ciudadana, muy en particular a la función oficial que realizan los órganos del Estado peruano, como es la Policía Nacional del Perú, ya que los detectives investigan casos de índole civil, comercial e industrial, a solicitud de una parte interesada, enmarcados en una norma legal que es el decreto supremo No. 053-84-IN. A la fecha la DIRCONDEP, viene gestionando una Ley en el Congreso de la República, habiendo presentado el Congresista oficialista, Javier Díaz Canseco Cisneros, el anteproyecto de ley No. 3416-2009-CR. (WGN)






