Capacitan en tratamiento antirretroviral para prevenir y tratar el VIH – SIDA

  • Taller es recibido por profesionales de San Lorenzo, Zaramiriza y Ushipiyacu.

Taller fortalecerá capacidades de profesionales de la salud para atender de manera adecuada a las comunidades indígenas y población en general.
La Estrategia Sanitaria Regional VIH/SIDA y la presencia activa de profesionales de la salud de San Lorenzo, Zaramiriza y Ushipiyacu, desarrollaron el taller “El TARGA o Tratamiento Antirretroviral de Gran Actividad”, para desarrollar un mejor trabajo de prevención y tratamiento en poblaciones indígenas.
En este tratamiento, se combinan tres o más fármacos para tratar la infección por VIH. Esta medicación previene que el virus se multiplique en el organismo, lo que permite una disminución en el daño que el virus ocasiona en el sistema inmunitario y así poder postergar la aparición del Sida.
El TARGA, también ayuda a prevenir la trasmisión del virus a otros individuos, inclusive de la madre al bebé durante el alumbramiento. Los medicamentos antirretrovirales que se utilizan en el TARGA son: Zidovudina, Lamivudina y Nevirapina.
Cabe destacar que este tratamiento se aplica totalmente gratis en los centros de salud pública. Esta terapia antirretroviral desde sus inicios ha demostrado su efectividad al registrarse una importante reducción en los índices de mortalidad.
El objetivo principal del TARGA es lograr reducir lo más que se pueda la carga viral, por el mayor tiempo posible, lo que derivaría en una mejor calidad de vida en los pacientes infectados por el VIH.
Los profesionales de la salud serán capacitados por siete días y realizarán la descentralización de los servicios de TARGA en toda la población y en las comunidades indígenas.
(Gonzalo López)