Es el título de una de las obras del narrador, decimista, investigador y difusor del folclore peruano, especialmente del afroperuano, Nicomedes Santa Cruz Gamarra, peruano nacido en La Victoria, en Lima, que por error en el anterior escrito le mencionamos con otra nacionalidad, y por lo que pedimos las disculpas del caso.
Y estando en el mes del aniversario patrio, queremos compartir y recordar con ustedes queridos lectores un fragmento de “Canto a mi Perú” de Nicomedes Santa Cruz: “Yo tengo fe en el destino de esta mi patria peruana por la calidad humana, de mi hermano campesino quien pese al duro camino de escarnio y explotación guarda intacto un corazón de raza pujante y fuerte resurrecto a diaria muerte libre aún en la opresión”.
Este contenido encierra tanta profundidad respecto a la sociedad en la década de los años 60, respecto a la condición de los hombres y mujeres del campo en la costa y sierra del país, previo a la reforma agraria. Por lo que a Nicomedes Santa Cruz se le reconoce como un defensor de las causas étnicas y sociales, denunciando el racismo y la desigualdad. Su obra también reflejó su interés por la política y su apoyo a la Revolución Cubana.
Nicomedes Santa Cruz dejó un importante legado como poeta, investigador y promotor cultural. Sus obras y presentaciones contribuyeron también a la valoración y difusión del folclore afroperuano y a la reivindicación de los derechos de la comunidad afroperuana.
Entre sus obras más conocidas se encuentran «La pelona», «Meme neguito», «Ritmos negros del Perú», «A la Molina», «Que viva mi mamá», «El frutero», «Juan bemba», «Los reyes del festejo», «América negra», “A cocachos aprendí” (La Escuelita) y “Canto a mi Perú”.
Necesitamos la profundidad de Nicomedes Santa Cruz, para amar mucho más a nuestro país, aceptando la pluriculturalidad y reconocernos que los peruanos y peruanas podemos ser morenos, blancos, trigueños, bronceados; además de ojos grandes, pequeños, rasgados; así como altos y bajos, y de igual modo, de ojos de colores negros, marrones, azules, en fin, hermosas combinaciones y matices que es la riqueza racial del Perú y que aceptarlo de corazón, implica amar más a la patria.
Lo Último
“Canto a mi Perú”
Date:





