-Brigadistas lograron rescatar a cinco cadáveres. Embarcación «Camila» no pudo ser volteada por las grúas.
A diecisiete se elevó el número de muertos que dejó el naufragio de la motonave fluvial «Camila». Los esfuerzos de los brigadistas, buzos y grúas no fueron suficientes para rescatar a los cuerpos que todavía siguen atrapados entre los metales.
De los cinco fallecidos encontrados ayer, solo fueron identificadas las niñas Julia Zumaeta (4) y Laydi Osco Curiñahui (6). Los cuerpos restantes tienen las características de una mujer adulta y una menor de edad.
Durante la jornada también se logró sacar diversas cosas como golosinas, gaseosas, una bicicleta, ropa y dos ganados vacunos. No fue posible seguir con las labores de rescate ni voltear al bote debido al excesivo peso y a las condiciones climáticas.
Sorprendió no observar ningún chaleco salvavidas entre las pertenencias que fueron recuperadas de la lancha. Cabe señalar, que hubo un leve derrame de petróleo en el río Amazonas, lo que demuestra, aún más, la irresponsabilidad y negligencia.
«El reflotamiento de la nave ha sido complicado debido a que la misma quedó inclinada, lo que dificulta el acceso a la bodega de la embarcación. Únicamente la hemos podido levantar aproximadamente un metro», dijo Robert Falcón, jefe de Defensa Nacional.
Capitán de Puerto llegó al lugar de la tragedia
Luego de 24 horas de ocurrido el siniestro, el Capitán de Puerto de Iquitos, Eduardo Sueyras Valverde, recién se presentó en la comunidad de Santa Rosa junto a un equipo de la Marina de Guerra para comandar los trabajos de rescate.
El oficial declaró que la responsabilidad de la tragedia no es de ellos, sino del armador y el patrón de la M/F «Camila», quienes habrían permitido el embarque de más pasajeros en las diversas comunidades del Amazonas, antes de llegar a Santa Rosa.
«Nosotros hemos realizado los controles y ordenamos el zarpe porque todo estaba en regla, pero en el camino han estado permitiendo la subida de más personas y carga, así que ellos son los responsables», respondió la autoridad naval.
El que también llegó al lugar de los hechos fue el jefe de la V Dirección Territorial Policial, General Luis Chávez Gil, quien dirigió los trabajos de reconocimiento de los cadáveres a cargo del personal de Criminalística y Divincri.
Chávez evitó señalar a los responsables del naufragio, pero sí coincidió en que la informalidad del transporte fluvial es la principal característica de esta actividad que une los pueblos de la amazonía peruana.
Seguro pagará gastos de sepelios e indemnización
Uno de los personajes más mencionados y odiados por los deudos es el empresario Camilo Montoya Esteves. Este señor tenía que hacerse presente nuevamente y así sucedió. El dueño de «Camila» anunció en Santa Rosa que no abandonará a las víctimas y a sus familiares.
«La compañía de seguros La Positiva se hará cargo del pago de los sepelios y también indemnizará a los deudos, ya hice las coordinaciones para que los empadronados reciban está compensación económica.
Sin embargo, quiero mencionar que varias moradores del lugar han dado sus nombres para recibir un beneficio que no le corresponde, tendremos mucho cuidado con eso, espero que las autoridades tengan cuidado al momento de anotarlos», indicó.
Asimismo, Camilo Montoya descartó que el siniestro se haya producido por una irresponsabilidad de su gente, ya que según él, el accidente ocurrió por «la tormenta y las olas gigantes» que a esa hora de la madrugada acompañaban el recorrido de lancha por el Amazonas.
«La embarcación zarpó sin ningún problema, ya que no estuvo llena de pasajeros y carga. Es cierto que subieron más personas en el camino, pero fue porque también bajaron varios pasajeros; es como un bus interprovincial», sostuvo.
Ninguna persona intervenida
Otro detalle que ha sorprendido es que hasta el momento las autoridades policiales y del ministerio Público no han ordenado la intervención de ninguna persona, tal como procede en los accidentes de transportes que ocurren en diversas partes del país.
En tanto, los familiares de los fallecidos vienen pasando estos trágicos y tristes días dentro de unas carpas donde se protegen de las lluvias y del intenso calor. Ellos están recibiendo atención médica así como ropa y alimentos.
El rescate de las demás víctimas del naufragio se reanudará hoy desde muy temprano. Las autoridades anunciaron que contarán con el apoyo de una grúa más para poder sacar a flote a la embarcación. (MC).
Solo deseo descanso eterno a los fallecidos y consuelo espiritual a los familiares.
Desafortunadamente cuando suceden estas cosas lo único que hacen muchas personas es buscar culpables, detenciones, cuando lejos pero muy lejos está la de hacer todos un mea culpa por estas desgracias que claro, no deben suceder pero suceden, el Challnger de la NASA, aviones modernos, en fín de todo y en todos los lugares del mundo.
Digo mea culpa porque tanto autoridades, empresarios, pasajeros, medios de prensa, es decir el colectivo olvida rápidamente hechos de esta naturaleza y lo que queda es mejorar de una vez por todas. Algunas empresas por ejemplo de autobuses a nivel nacional han mejorado infinitamente sus unidades, son más modernas, control visual de velocímetro, etc etc. Cuando de una vez por todas se implementará medidas para corregir factores que se unen a otros para desencadenar estas tragedias?. PORQUE NO APRENDEMOS DE LOS BRASILEÑOS. Solo miren sus barcos, la higiene y seguridad de los mismos ellos dicen ORDEN ES PROGRESO.
Aquí si no ponemos orden NUNCA PERO NUNCA HABRÁ PROGRESO. MANOS A LA OBRA.
por favor quisiera saber los nombres de todos los fallecidos;sobrevivientes;y desaparecidos:por que mi hermano viajaba ahi;yo estoy lejos…no puedo ir hasta ahi;entiendan mi dolor…porfavor…
no saben el dolor tan grande x el que estamos pasando al perder un familiar tan cercano en esa lancha de la muerte, ni con todo el oro del mundo se puede apagar este dolor, una indemnizacion no es la solucion, basta de negligencias, acaso alguien que no tenia un familiar alli se puede poner en mi lugar.??
una tragedia que deja muchas familias destruidas y sin consuelo….HASTA CUANDO X DIOS….