- Gracias a una consultoría e impulso del IIAP, sale Resolución Viceministerial.
- Son ampliamente usados por los «chamanes» para desarrollar capacidades curativas.
El Ministerio de Cultura emitió una Resolución Viceministerial en la que se declara Patrimonio Cultural de la Nación a los cánticos de carácter sagrado denominado «Ikaros», provenientes del pueblo Shipibo Conibo Xetebo, que son ampliamente usados por los chamanes para desarrollar capacidades curativas.
La Resolución Viceministerial Nº 068-2016-VMPCIC-MC, fue posible gracias al impulso del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana IIAP, y tiene como base una consultoría realizada el año 2015, por el Programa Sociodiversidad que sirvió para conocer más sobre la importancia de los «Ikaros». Esta consultoría fue el argumento de base técnica para la emisión de la resolución.
El pueblo Shipibo Konibo Xetebo es uno de los pueblos indígenas más numerosos de la Amazonía Peruana, con unas 32 mil personas agrupadas alrededor de 150 comunidades organizadas y ubicadas en las regiones de Loreto, Madre De Dios, Huánuco y principalmente Ucayali.
Este pueblo pertenece a la familia etnolingüística Pano, y sus pobladores hablan la lengua originaria Shipibo-Konibo, que a decir del antropólogo Jacques Tournon, es producto de un proceso de fusión étnica y cultural entre los pueblos Shipibo, Konibo y Xetebo.
Asimismo, este pueblo sobresale por su chamanismo, que es una práctica tradicional de medicina ancestral, mediante el cual un maestro sanador, también llamado «chamán», diagnostica y sana los males físicos y sicológicos de las personas que así lo requieran, gracias a la capacidad de comunicarse con el mundo de los espíritus.
Por su parte, el presidente del IIAP el doctor Luis Campos Baca sostuvo que el IIAP trabaja en la elaboración de diferentes instrumentos y procesos, para proteger los conocimientos tradicionales y para rescatar las lenguas indígenas.
«En este caso, el IIAP protege un elemento importante cultural, que son los ‘Ikaros’, como parte importante de la vivencia de los pueblos shipibos conibos xetebos, y que permiten mantener su vinculación con las costumbres ancestrales y el uso de la biodiversidad y su etnobotánica en actividades de curación», explicó. (D.López)






