Cantante nativa de Brillo Nuevo gana «Festival de Canto Indígena»

Ocupó el primer lugar en el "Festival de Canto Indígena", Noria Estefanía Ruíz Sánchez, cantante bora.

–Interpretó en idioma Bora.

Dentro de las actividades programadas con motivo del 65 aniversario patronal de la Virgen Purísima, en la localidad de Pebas, río Ampiyacu, capital del distrito del mismo nombre, se realizó con gran éxito el «Festival del Canto Indígena».

Ocupó el primer lugar en el "Festival de Canto Indígena", Noria Estefanía Ruíz Sánchez, cantante bora.
Ocupó el primer lugar en el «Festival de Canto Indígena», Noria Estefanía Ruíz Sánchez, cantante bora.

Participaron intérpretes de diversas comunidades nativas de los ríos que conforman la señala jurisdicción distrital, quienes cantaron en las lenguas amazónicas yagua, huitoto, bora y ocaina, ante el deleite de los lugareños y más aun de los visitantes.

La ganadora de la noche fue la representante de la comunidad nativa de Brillo Nuevo, río Yahuasyacu, distante a tres horas de Pebas. Ella, Noria Estefanía Ruíz Sánchez, de 27 años, dijo emocionada «tuve la ilusión de inventar la canción e inventar la música para participar representando a mi pueblo».

El tema ganador se tituló «Mi Alcalde» y en su contenido decía «al señor alcalde que ayude a todos los pueblos indígenas, a los que viven en Pebas y a los que viven en las comunidades, sin aborrecer a nadie y que anime a todos para estar bien y trabajar juntos», explicó la ganadora.

«Me siento emocionada, es la primera vez que participo y no esperaba ganar», dijo Noria una mujer nativa que siente en sus venas el arte por la música y el canto. Qué mejor debut que hacerlo cantando en el idioma de sus ancestros, revalorando la cultura indígena.

De su lado, el alcalde de Pebas, Edwin Santillán, manifestó que en el programa de festejos por la Patrona además del Canto Indígena, de la procesión y velada a la  Virgen Purísima, consideraron importante incluir concursos de danzas indígenas y mestizas. «Y la novedad que estamos priorizando desde el año pasado es el amanecer indígena, tocando el Manguaré a las cuatro de la madrugada», así resaltar una forma de comunicación que tenían nuestros ancestros. (DL)