Canon desde la industria sin chimenea

Al despertar de este letargo realizo este grabado para mis amigos primates, dos neuronas e iluminados, cabe mencionar que el presente trazo es para aumentar el salario de los municipios de nuestra región Loreto que cada día se encuentra a la baja por la dependencia del Canon Petrolero, nos encontramos en los días del mes de julio del año de la Consolidación del Mar de Grau, conversando con el equipo de la Presidencia del Consejo de Ministros, sin poder a ver la luz en este túnel, es necesario proponer el instrumento financiero que permita dinamizar la economía y salir de este sendero.
Como han podido oír, ver y leer no contamos con una propuesta seria en esta mesa de diálogo, que nos permita ver la prospectiva en lo referente a la industria sin chimenea. Antes de ponerme el pijama para mi descanso temporal envío este trabajo para que lo hagan suyo.
Para que el turismo sea el impulsor de nuestro desarrollo, tenemos que proponer una ruta de ida y vuelta, es decir debe existir la contrapartida económica y financiera que permita generar la anhelada fuente de trabajo para dinamizar la economía; es muy necesario contar con un fondo que sea permanente para este tiempo, permitiendo el apalancamiento financiero a todos gobiernos locales, muy en especial aquellos que se encuentran en frontera, donde la presencia del gobierno nacional es casi nula, en lo que respecta al circuito económico, productivo y laboral de las actividades económicas.
Propongo que se cree el Plan Río Amazonas, el cual permita dinamizar la economía alicaída de nuestros municipios de ribera. Todo plan cuenta con un diagnóstico, objetivos, metas y resultados, pero es necesario contar con el presupuesto, que éste no sea asignado por el gobierno central, sino ganado dentro de la jurisdicción de la región.
Somos el pulmón del Perú, a su vez, una región que se encuentra exonerado del Impuesto General a las Ventas, es decir que vivimos porque el aire nos regalan sostenido por otras economías regionales. En la actualidad los gobiernos locales de nuestra región Loreto viven del Foncomun, Canon Petrolero y otros, el primero es una distribución que realiza el gobierno central a favor de los gobiernos locales según población, el segundo es un porcentaje que se distribuye por el usufructo de la riqueza que se extrae en la jurisdicción, pero cada día viene de más a menos, se está agotando, no cuenta con un mantenimiento adecuado del transporte del líquido pesado y mil pesares más.
Todo Gobierno vive de los impuestos, el cual permita eliminar la pobreza y pobreza extrema, dinamizando la fuerza laboral; la propuesta de trabajo que participo, es plantear un CANON al Turismo, el que servirá como rebote, se debe implantar un porcentaje a los pasajes fluviales, muy en especial a los rápidos, cruceros turísticos en un 5%, pagado por el usuario final, y debe de ser recaudado por la SUNAT, administrado por un Ente Nuevo Regional, se depositará en un cuenta administrada por el ENTE, este fondo servirá para implementar la inversión para el sector turismo, permitiendo poner en vitrina a todas las municipalidades de ribera; el acceso a estos fondos es mediante concurso donde solo tienen ingreso los gobiernos locales de Loreto, el 80% es para la inversión y 20% para capital. Este fondo o Canon Turístico, solo es para obras de corte turístico.

†.·. á.·. ù.·.