-Del río Nucuray, distrito de Lagunas
Llegaron hasta Iquitos representando a 14 comunidades de la etnia candoshi, jurisdicción del distrito de Lagunas, provincia de Alto Amazonas, navegando siete días con la esperanza que la ruta de la línea férrea se modifique y pase por las comunidades Huancayo y Barranquita, donde se establecería una especie de terminal ferroviario.
Argumentaron que así como está trazada dista en seis horas llegar hasta por donde pasará y se complica el traslado de sus productos, explicó en nombre de todos Hernán Cariajano Sandi, representante de la comunidad Nueva Alianza de Huacamayo, río Nucuray, cuyos 120 habitantes han puesto también sus aspiraciones económicas en el paso del ferrocarril. «Tendríamos que sacar nuestros productos por quebradas difíciles, por donde hay cataratas».
Cariajano, que igual representa a la Organización Candoshi del Río Nucuray -OCAN, reiteró: «pedimos como naturales de ahí que se modifique la ruta. Por eso hemos venido a la Defensoría del Pueblo de Loreto para que nos apoye en conseguir la modificatoria de la ruta». Indicó que producen gran cantidad de verduras que no salen a mercados competitivos por la falta de medios rápidos. «Cuando sacamos se maduran mucho en el trayecto y llegan hasta medio podridos».
Sobre si se podría hacer una carretera para llegar hasta donde va pasar la línea férrea, dijeron que «sí se podría pero la población no aceptaría una trocha carrozable porque perjudica la caza de animales, estos se alejan más».
Agregó que también han venido a decir «que la juventud del pueblo candoshi está listo para trabajar en la libranza de la nueva línea que quieren hacer los proyectistas. No vamos a permitir que otras personas que no conocen la zona vayan a laborar. Es nuestra posición. La línea pasa por nuestro territorio, tenemos título de propiedad», aseveró Cariajano. (DL)





