Canciller Rafael Roncagliolo dio conferencia sobre diferendo marítimo con Chile

-En la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP)

El canciller Rafael Roncagliolo pidió mantener un clima de confianza y tranquilidad en la fase oral del diferendo marítimo con Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, al participar en el foro académico «El contencioso sobre delimitación marítima entre Perú y Chile», en la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), en Iquitos, enfatizó la importancia de mantener informada a la ciudadanía sobre el mencionado proceso.

Roncagliolo manifestó que el proceso jurídico es concebido por Perú como una opción de paz en las relaciones bilaterales. Resaltó las perspectivas favorables que la solución de esta controversia jurídica tendrá para la cooperación e integración en beneficio de los ciudadanos de ambos países.

Perú y Chile están a la espera del inicio de la fase oral del diferendo, previsto para diciembre próximo, en el que Lima pide a la Corte de La Haya fijar el límite marítimo, y Santiago sostiene que el tema ya fue zanjado por acuerdos pesqueros de 1952 y 1954.

La conferencia estuvo organizada por la UNAP con el apoyo de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), en el marco de las actividades de difusión académica que son impulsadas por la Red Peruana de Universidades.

En la cita, la UNAP distinguió al canciller Roncagliolo con el título de Doctor Honoris Causa.

El evento, dirigido a la comunidad universitaria y al público en general, contó con la presencia de autoridades locales, profesores y estudiantes, así como de la prensa local.

El programa incluyó una presentación del historiador Daniel Parodi, profesor de la PUCP, quien expuso los antecedentes y las perspectivas históricas de la relación bilateral entre Perú y Chile.

Por su parte, el embajador Gustavo Meza Cuadra, jefe de la Asesoría para Asuntos del Mar de la Cancillería, disertó sobre la posición peruana en el contencioso y la naturaleza del proceso ante La Haya.

La conferencia forma parte de un ciclo de foros académicos destinado a informar a la opinión pública nacional, en forma descentralizada, sobre los alcances y los fines del proceso de delimitación marítima.

Este acto se suma a otros similares organizados por las universidades de Arequipa, Tacna, Puno, Piura, Trujillo, Cusco, Moquegua y Lima; así como a foros efectuados por los colegios de abogados y distintas organizaciones de la sociedad civil. (UNAP)