Cáncer vs Covid – 19

Si bien la COVID-19 está dejando el triste resultado de miles de fallecidos en nuestro país durante la de pandemia, una de las principales causas de muerte en el Perú sigue siendo, sin duda, el cáncer. Es por eso que las acciones de salud pública dirigidas a combatir este mal, se enmarcan en la prevención, detección temprana, diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad.
En ese sentido, se conoce que la IAFAS Seguro Integral de Salud tiene una participación muy importante ya que sus cinco planes de seguros cubren actualmente la atención integral y gratuita de todos los tipos de cáncer, permitiendo que familias de escasos recursos económicos puedan tener acceso al tratamiento de esta enfermedad de alto costo.
En ese sentido, trascendió que en los primeros 15 meses de la pandemia, la IAFAS SIS ha cubierto el costo de 630 mil atenciones de sus asegurados con enfermedades con cáncer a nivel nacional, así como una serie de pruebas y exámenes de prevención y diagnóstico. Cerca del 78% de ellas fueron financiadas directamente por la IAFAS Seguro Integral de Salud y el 22% restante por la IAFAS Fondo Intangible Solidario de Salud (Fissal), unidad ejecutora del SIS.
Cabe mencionar algo importante, que quizás muchos desconocemos, es que la IAFAS Fissal cubre los siete tipos de cáncer más comunes: de cuello uterino, mama, colon, estómago, próstata, leucemia y linfomas. Todas las demás neoplasias son financiadas directamente por la IAFAS SIS.
El 72% de las atenciones por cáncer se registraron en Lima Metropolitana, en donde se encuentran los principales institutos especializados y hospitales que atienden a los pacientes de la IAFAS SIS con cáncer, como es el caso del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), el Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja y el Hospital Arzobispo Loayza.
A nivel regiones, la mayor cantidad de atenciones por cáncer se dio en La Libertad (63,852), luego Arequipa (33,709), Lambayeque (16.500). Junín (13,608), Cusco (11,960), Callao (7,834), Piura (5,176), lugares donde también están otros establecimientos de salud especializados, tales como el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas del Norte – IREN Norte en Trujillo, el IREN Sur en Arequipa, el Hospital Regional de Lambayeque, el Hospital Antonio Lorena del Cusco, entre otros.
Las atenciones financiadas a los afiliados SIS hombres por diversas neoplasias llegaron al 67% del total, mientras que en el caso de las mujeres fueron del 33%. Asimismo, casi el 50% de las atenciones fueron a afiliados SIS entre 30 y 59 años, el 35% a los mayores de 60%, el 7% a los jóvenes entre 18 y 29 años, y un poco más del 9% fueron atenciones a niños y adolescentes menores entre 0 y 17 años.
La IAFAS SIS es un ente financiador del Estado que administra los fondos en salud y transfiere recursos económicos por adelantado a los establecimientos de salud públicos a nivel nacional para garantizar las prestaciones en salud de carácter preventivo, promocional, recuperativo y de rehabilitación de sus asegurados. No es un establecimiento de salud, no brinda atención médica, no entrega medicinas ni autoriza referencias.