-Hicieron plantón frente a la dirección de agricultura
-Afirman que desde el gobierno regional les respondieron que no hay plata.
Desde muy temprano decenas de campesinos llegados de diferentes comunidades de la Amazonía se plantaron frente al la dirección regional de agricultura, expresando su protesta porque a la fecha aún no les cumplen con el segundo desembolso del crédito agrario para el mantenimiento de sus chacras.
«El primer desembolso ya les dieron y ahora les tocaba el segundo desembolso, pero no les quieren dar porque dicen que no hay plata, y entonces ¿dónde está la plata y el 12% del canon petrolero que es para el sector agrario?
Todos ellos son productores agrarios y el gobierno regional les viene incumpliendo el ofrecimiento en la línea de crédito. Ellos han sido clasificaos para los créditos, ha pasado el tiempo y no les dan la plata para el mantenimiento. De acuerdo al volante de Iván Vásquez, dice que se ha atendido a más de 2 mil campesinos en 2000 hectáreas de palmito y cacao, pero no hay ni un solo crédito del Gorel para el cacao. Ahora les han dicho que si gana les darán el segundo desembolso, de lo contrario no les darán nada, eso es un chantaje que no se puede aceptar», dijo Abanto Moreno, presidente de Conveagro.
Por su parte, el campesino Hildebrando Apagüeño Meléndez que llegó desde San Pedro de Huachalado, como presidente de la federación agraria campesina indígena de la región Loreto, afirmó que el plantón se había dado porque los campesinos están desesperados ya que han preparado sus terrenos, sus chacras con la expectativa del segundo desembolso, pero que ahora se les ha dicho que no habrá nada porque no hay dinero.
«Nosotros no hemos venido a pelear con el gobierno regional, sino a exigir nuestros derechos en lo que corresponde al 12% del canon petrolero destinado al apoyo del agricultor. El primer desembolso fue de 750 soles y hemos preparado el terreno para las chacras, ahora para el mantenimiento nos dicen que no hay dinero.
El Ing. José Cachay, gerente de desarrollo económico, no respeta nuestro sentir, él dice no hay plata, nosotros le decimos que estamos cansados de esperar y él ha respondido, «que sigan cansados esos salvajes», así se h a expresado del campesinado. Exigimos nuestro segundo desembolso para el mantenimiento de las charcas, no exigimos nada más.