Campaña de despistaje de cáncer terminó exitosamente

  • Pacientes esperan que se realice en una nueva oportunidad.

Fueron dos días que los pacientes llegaron hasta el Hospital Regional del Oriente FAP, para pasar las pruebas de detección de cáncer. No solo fueron militares quienes acudieron a este llamado del personal médico, sino también personal civil.
Lo importante que esta campaña es que sirvió para que todas las personas puedan prevenir una de las enfermedades que más mortalidad tiene como estadística en el mundo.
También es importante resaltar que no se descarta la posibilidad de una nueva campaña de despistaje en favor de la población.
Como se recuerda esta actividad estuvo a cargo del trabajo conjunto de la Dirección de Atención Integral de Salud mediante su Estrategia de Prevención y Control del Cáncer de Geresa con la Fuerza Aérea del Perú.
En estos dos días, fueron más de 100 pacientes entre hombres y mujeres, que fueron atendidos con éxito en despistaje de cáncer de cuello uterino, cáncer de próstata, cáncer de colon, cáncer de recto, mediante los exámenes: PSA (en sangre) dirigido a varones de 40 a 75 años. Thevenon (sangre oculta en heces) dirigido a varones y mujeres de 40 a 70 años y la Prueba Molecular VPH dirigido a mujeres de 30 a 49 años. Los pacientes reactivos han sido derivados con los especialistas para tratamiento y seguimiento. Los resultados de la prueba de sangre será recibida por los médicos especialistas dentro de 20 días.
Se espera que en la próxima convocatoria haya más personas que estén dispuestas a realizarse las pruebas de despistajes. (C. Ampuero)