Después de la Logia Unión Amazónica 5 – 25, la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Loreto, es la institución más antigua en nuestra región y una de las del país, con innegable vigencia en el desarrollo del departamento más grande del Perú.
Desde su creación, la CCIT – Loreto, ha jugado un rol principal en la constitución y la vida de la sociedad loretana como entidad comprometida con el quehacer diario de su gente, que ha tenido y tiene en ella, el respaldo legal para desarrollar sus actividades comerciales, industriales y turísticas durante 122 años de presencia ciudadana.
La Cámara ha tenido presencia en todo orden de cosas, desde sus acciones como entidad empresarial como también como parte del pueblo mismo, donde ha participado con decisión en la consecución de sus luchas, anhelos, sueños y esperanzas, que constituyen sus sagrados e irrenunciables intereses.
En la actualidad, de acuerdo al tiempo que vivimos, esta centenaria institución presta múltiples servicios a la colectividad, como también otros de mucha ayuda para los empresarios asociados en su seno.
Lo que no debemos pasar por alto de la actual gestión directriz de la CCIT-Loreto presidida por Víctor Valdivia Barberis, es su preocupación por integrar a todos los empresarios de la región, que no solamente sean los empresarios de Iquitos quienes estén afiliados a su Cámara, sino los comerciantes, grandes y pequeños de todos los pueblos de las provincias de Loreto, para que realmente esta institución sea de todos los que hacemos esta gran región amazónica. Claro que el trabajo es difícil por las distancias que nos separan de los pueblos del interior, pero no imposible cuando realmente se quiere construir algo grande que perdure en el tiempo.
Conseguir eso, será el mejor logro de la presidencia de Valdivia, que pasará a la historia como quien hizo la integración de los empresarios de loretanos en tan grande institución.