- Según pronósticos de Marco Paredes, jefe del SENAMHI Loreto.
La sensación termina sobre la región Loreto, especialmente en la ciudad de Iquitos, puede superar los 46 grados centígrados durante los siguientes días debido a las buenas condiciones en el tiempo, según pronósticos de Marco Paredes, jefe regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) en Loreto.
Según el especialista Marco Paredes, se espera que las temperaturas alcancen hasta los 39 grados centígrados en algunas zonas, con sensaciones térmicas que podrían llegar a superar los 46 grados bajo sombra, debido a las condiciones favorables por el verano amazónico.
Este periodo de intenso calor, es crucial en las próximas 72 horas, ya que proporcionará la energía necesaria para la formación de sistemas de tormentas en las siguientes semanas, lo que podría significar lluvias de leve, moderada y fuerte intensidad.
En cuanto al comportamiento de los ríos, se ha registrado un descenso significativo. El Amazonas, que había aumentado temporalmente, descendió nuevamente tres centímetros, alcanzando un nivel de 106.5 metros, manteniéndose en alerta hidrológica roja. El río Marañón ha descendido 10 centímetros, situándose en 110.32 metros. Asimismo, el Ucayali en Requena ha bajado cinco centímetros, y el Huallaga disminuyó 10 centímetros, encontrándose en niveles críticos.
Paredes advirtió sobre la llegada de un periodo seco que afectará la Amazonía, lo cual incrementará la incidencia de incendios forestales. Señaló que los incendios en países vecinos como Brasil y Bolivia podrían generar humo y cenizas que llegarán al territorio peruano, afectando especialmente las provincias de Ucayali, Alto Amazonas y Requena.
Respecto a los incendios forestales, Paredes aclaró que no todos son provocados por el ser humano, sino que el calentamiento global y las altas temperaturas pueden originar combustiones espontáneas en los suelos secos. Expresó su preocupación sobre la capacidad de respuesta en Perú frente a incendios forestales de gran magnitud, destacando que, aunque existen normas, las brigadas especializadas no están completamente preparadas.
Finalmente, hizo un llamado a las autoridades para que se tomen medidas preventivas ante los posibles incendios y la continúo disminución de los niveles de los ríos, que podría agravar la situación de abastecimiento en los centros de abasto de las diversas localidades amazónicas.
(K. Rodriguez)