-Opiniones respecto a la exposición sobre el proyecto de alcantarillado
– Señala el Ing. Félix Wong, Ing. Juan Marcos y el Corepac siguen pidiendo la reformulación del proyecto.
Pese al llamado debate técnico del alcantarillado, lo que parece estar claro es que el proyecto continuará su marcha sin reformulación sustancial de por medio, salvo que la férrea oposición de algunos pueblos jóvenes que vienen impidiendo la colocación de tubos de poco diámetro, se mantenga hasta el final. Posibilidad difícil.
El ex decano del colegio de Ingenieros-Loreto, Ing. Félix Wong, amplió su opinión sobre el tema. «La exposición ha estado interesante, lo lamentable es que ha llegado un poco tarde. Ese tipo de mega-proyectos se deben poner a consideración de la ciudadanía desde que está la idea concebida. La sociedad civil ha debido tener todo el conocimiento desde antes de su aprobación oficial, pero acá no ha sido así.
Ninguna de las llamadas inconsistencias al proyecto por parte del Ing. Juan Marcos, han sido respondidas por los ingenieros del proyecto. Definitivamente para las Cajas de Registro no se han hecho las pruebas hidráulicas o laboratorio. Eso debió ser uno de los primeros elementos que se hubiera puesto en la obra para ver su efectividad en la práctica con las fuertes lluvias que han venido cayendo. En ese sentido sinceramente soy muy escéptico. Una lluvia nuestra no es una gota, es una avalancha de agua que va a «rebalsar», va a colapsar salvo que se demuestre lo contrario en la práctica, tendríamos que verlo ya», puntualizó Wong.
Mientras que el Ing. Juan Marcos, dio a conocer que primero lo quisieron hacer exponer a él y luego a los representantes de la NJS, pero gracias a varios colegas que respetan su posición, lograron que él sea el último en exponer. «He quedado satisfecho con la exposición, es la primera vez que se ha expuesto de manera abierta, antes siempre lo han hecho en talleres de la NJS o en ambientes cerrados a los ciudadanos. Me llama la atención que pese a que han recurrido a las últimas tecnologías, no logran separar las aguas. Las cajas que están poniendo no funcionarán porque la media caña aplicada de todas manera rebotará y unirá las aguas de lluvia y pluviales que llevarán a colapsar las tuberías de poco diámetro, ese objetivo será perdido», dijo Marcos.
Mientras que el presidente de Corepac, José Gómez, contó que pese a que las bases no les autorizaron a concurrir al debate, ellos fueron para ratificar y reiterar la propuesta de reformulación del proyecto. «Creo que fue un debate inoportuno, eso debió hacerse antes de ejecutar la obra, no ahora que está en marcha, todo ha sido académico.
Resalto la exposición del Ing. Félix Wong, quien dijo que antes de haberse licitado el proyecto se ha debido socializar con los ciudadanos y colegios profesionales. La obra debería paralizarse unos 6 meses y ser reformulada. Actualmente no hay sinceramiento de la información, nadie más que ellos conocen el expediente técnico, dicen que en «Micaela» sólo abarcan el 50% de los sectores porque el resto es inundable y no es así, no nos muestran los planos. Deben saber que en «Micaela» todas las zonas tienen su titulación de Cofopri y Cofopri no da titulación a zonas inundables», habló Gómez.
Lo que quedo claro de la exposicion fue
1º Que la reformulacion del proyecto partio mal al identificar el problema, solo se considera a las aguas servidas,obviandose que Iquitos tiene un sistema mixto de conduccion de aguas de lluvia y servidas es por eso que en el proyecto primigenio se trabajo con lagunas de oxidacion y contruccion de alcantarillas. Es como querer construir una pista y no diseñar o incluir el desague de las aguas de lluvia. El alegato que a Sedaloreto solo le compete la conduccion de las aguas servidas y que es el Muicipio quien debera ver como conduce las aguas de lluvia es mesquino y no considera que Sedaloreto es una empresa de los Municipios. Alegaron que cuando las lluvias son mayores de 10 mm/dia en promedio la norma manda separar las redes y que por eso se diseño separadamente se contradice con sus registos de las lluvias que al año no superan los 3,000 mm es decir menos del limite dado que en promedio es 8,3 mm dia, indicaron que en el futuro las Municipalidade deberan sacar una ordenanza para que cada domicilio instale uns red adicional separando las aguas de lluvia, se imaginan a las familias que tienen piso acabado con mayolica quedran romper y el costo no es moco de pavo.
2º Los registros que han presentado de INEI sobre la poblacion de Iquitos y su proyeccion estan desfasados para Iquitos INEI da una poblacin al 2007 de 374,000 habitantes y una tasa de crecimiento de 2.1 % es decir este año 2010 ya somos 650,00, la cota de trabajo sera 86.5 msnm es decir por debajo del nivel del rio amazonas y deberan excavar como dijeron mas de 9 m de profundidad en algunos casos piensen que una lluvia cuando estan excavando si no se les va a caer ojala no cueste vidas humanas.
3º No han sabido explicar por que ha subido tre veces el presupuesto de 200 a 600 con proyeccion a llegar a 1000 millones con os adicionales. Aqui el problema es que NJS es Juez y parte con la anuencia de la OPIP. El problema es que la poblacion debera pagar como ya lo esta haciendo en su recios de agua.
3º Todos los pobladores que aun no tienen conexion al desague vayan tomando sus previsiones del caso por que las aguas de lluvia no entraran al desague es decir viviran inundados cada vez que llueve.
4º No dicen que si por evacuar el 5 % de las aguas nos costara 600 millones el 95 % de las aguas que es nuestro problema principal cuanto va a costar los municipios no tienen recursos para hacer una red paralela, por eso que se debio hacer un solo gasto e integrar en una sola red, por que como esta no resuelve ningun problema y solo es negocio para los constructores.