- Policía y Fiscalía Ambiental desarticularon a la red “Los Blanqueadores de Yurimaguas” integrada por funcionarios y trabajadores forestales


Un operativo realizado en la madrugada de este viernes terminó con la detención de ocho personas, entre ellas tres funcionarios de la Unidad de Gestión Forestal y Fauna Silvestre (Gerfor) de Alto Amazonas, acusados de estar involucrados en el presunto tráfico ilegal de productos maderables y otros delitos vinculados a la corrupción.
La acción fue ejecutada por la Policía de Inteligencia de San Martín en coordinación con la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de Alto Amazonas, liderada por la fiscal provincial Vanesa Vela del Águila, con apoyo de los fiscales adjuntos Carlos Díaz Terrones y Jesús Vilca Romero.
El operativo se desarrolló en un almacén conocido como “El Molino”, ubicado en el kilómetro 1 de la carretera San Ramón, en Yurimaguas, donde las autoridades hallaron alrededor de 2,500 pies tablares de madera de la especie huayruro, ocultos en el local.
De acuerdo con información de inteligencia, la madera –ya motoaserrada en cuartones– habría salido previamente de las instalaciones de Gerfor y fue transportada en un camión hasta el punto de acopio.
Los intervenidos fueron identificados como: Armando Ayarza Zúñiga, jefe (e) de Gerfor Alto Amazonas, Paolo Mozombite Saldaña, funcionario, Christian Alberto Flores Valles, funcionario, Carlos Arévalo Silva, vigilante, Wilson Hidalgo Olivares, Robert Sangama Isuiza, Gian Jairo Sangama Castro y Leider Arévalo Torres, transportista
Según las primeras indagaciones, la madera habría sido entregada a Jairo Sangama como forma de pago, luego de que este desembolsara S/ 3,500 a estibadores para trasladar madera decomisada el pasado 1 de octubre desde el puerto La Ramada hasta los almacenes de Gerfor.
Tras la intervención, el Ministerio Público dispuso diligencias de constatación, verificación y lacrado en las oficinas de Gerfor. Asimismo, se abrió una investigación preliminar por un plazo de 60 días contra los detenidos, a quienes se les atribuye la presunta comisión de delitos como otorgamiento ilegal de derechos, cohecho, peculado, hurto agravado y tráfico ilegal de productos forestales maderables.
Los ocho detenidos permanecen bajo custodia en la comisaría de Yurimaguas, mientras que la madera incautada quedó en poder de la Policía.
El Ministerio Público reiteró que continuará actuando con firmeza en la defensa de la legalidad y la protección del patrimonio forestal de la Amazonía.
(C. Ampuero)





