Cae otro implicado en secuestro de empresario Herman Pezo

– Fue intervenido en Tingo María en un operativo policial  Foto herman
Tras cinco años de haber sido secuestrado el empresario Herman Pezo Rentería por una banda de plagiarios, quienes le tenían escondido en la espesura de la selva amazónica exigiendo una fuerte suma de dinero,  el último18 de enero en la ciudad de Tingo María, departamento de Huánuco,  el presunto autor intelectual del secuestro, Walter López Gallardo (53) alias «Bin Laden», fue intervenido en esta  ciudad cerca de las 5 de la tarde en la cerreta Fernando Belaunde Terry en un operativo denominado bloqueo y saturación; fuentes policiales de esta ciudad informaron que cuando le pidieron sus documentos personales el sujeto registraba orden de captura por el delito contra la libertad-secuestro en agravio de Herman Pezo Rentería y solicitado por el juzgado penal transitorio de Maynas. Como se sabe, la policía de Iquitos conjuntamente con los agentes de la División de Secuestros de Lima producto de las investigaciones determinaron que esta persona había participado dentro de la banda de secuestradores el 27 de febrero del año 2010. López Gallardo fue trasladado a Iquitos y se encuentra en la carceleta del poder judicial, a donde llegaron amigos y familiares para denunciar una presunta represalia contra esta persona por parte del hijo del empresario Herman Pezo. Sin embargo, se conoció además que Herman Pezo Jr. solo exige justicia y que todo el peso de la ley caiga contra esta persona quien habría tenido retenido en contra de su voluntad y en pleno monte a su padre.

Datos de la PNP

· Al mediodía la V-DIRTEPOL ofreció una conferencia de prensa presidida en ese entonces por el general Luis Chávez Gil, el coronel Luis Fajardo Carnaval, jefe de Región Policial, los comandantes Vinatea y Chulle, entre otros oficiales.
· Pezo fue secuestrado a las 01:40 horas del 27 de febrero tras asistir a una competencia de gallos por el coliseo de la cuadra 12 de la calle Calvo de Araujo. Lo subieron a una camioneta marca Kia, registro RQO-043, modelo Sorento, color verde petróleo, ubicada esa madrugada por la calle Las Camelias, Santa Clara, río Nanay, donde lo subieron a un deslizador, presuntamente con intención de llevarlo a la frontera con Colombia.
· Llegó a Iquitos personal de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior y de la División Antisecuestros de Lima.
· La IV Fiscalía Provincial de Maynas y el IV Juzgado Penal dispusieron la detención preliminar de los miembros de la banda durante quince días.
· Víctor Raúl Abensur Ramírez fue intervenido el 5 de marzo a las 14:55 horas en Contamana, cuando se desplazaba hacia Pucallpa a bordo de la motonave «Henry».
· El 6 de marzo se intervino el inmueble ubicado en calle Diego de Almagro 112, distrito Punchana, deteniendo a Julia Ruiz Sifuentes.
· El 8 de marzo, a las 18:05 horas se intervino el inmueble de la calle 24 de Junio, Manzana Q-Lote 7, deteniendo a Rubén Ferro Lenis.
· Según el boletín policial, Pezo Rentería «presentaba visibles signos del deterioro de su salud, por lo que de inmediato fue trasladado hasta la ciudad, llegando al promediar las 08.30 horas y conducido a la Clínica Ana Stahll para su evaluación y tratamiento correspondiente». (C. Ampuero)