- Con todo el peso de la ley, la Corte de Loreto viene sancionando este execrable delito, cuya mayor cantidad de víctimas son menores de edad.
En reciente lectura de sentencia, la Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte de Justicia de Loreto ratificó la máxima condena, esto es cárcel de por vida, contra Helio Mozombite Pérez y Werhner Sánchez Pérez, como autores del delito contra la libertad sexual, en la modalidad de violación sexual de menor de edad.
Este hecho se registró en un caserío rural del distrito de San Juan Bautista, en la provincia de Maynas. Los agresores perpetraron el ultraje en horas de la madrugada, cuando la familia dormía; y en los breves momentos en que quedaron al cuidado de la menor, a quien amenazaban de muerte.
Gracias a la intervención del CEM y la Fiscalía, el caso llegó al Poder Judicial, donde el 2023, un juzgado de esta misma Corte de Justicia los sentenció a cadena perpetua (en primera instancia). Sin embargo, estos sujetos buscaron su absolución o someterse a nuevo juicio oral, recurriendo a recurso de apelación, el cual fue declarado infundado en todos sus extremos por el citado tribunal superior.
Según el informe del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, el 69% de víctimas de violación sexual en el Perú, son niños y adolescentes; alarmante cifra que urge la intervención del Estado con una política integral que atienda las causas sociales más profundas de este problema, y no sólo se enfoque en la última instancia de actuación frente a este delito, que es la sancionadora.





