Basados en las versiones vertidas en la publicación «Elecciones 2011 Perú», sobre la tributación minera y petrolera, esbozamos una opinión que procurará llegar a una masa más amplia de lectores interesados en lo referente a las tributaciones mineras y petroleras.
Sin lugar dudas como dice la citada publicación, una de las ramas más controversiales de la política fiscal, es la política tributaria aplicable al sector de minería e hidrocarburos (SMH); por un lado, los gobiernos raramente piensan que las compañías del sector no pagan lo suficiente en impuestos, mientras que las empresas por el contrario, consideran que pagan más de lo necesario.
Sobre el particular, se hace necesario encontrar un equilibrio que permita al Estado obtener ingresos que permitan satisfacer necesidades de la población; así como lograr que los montos pagados por las empresas, no les hagan a estas perder competitividad.
Pero aquí viene la interrogante, ¿por qué las citadas empresas deben recibir un tratamiento tributario diferente al de otros sectores? Primeramente debe precisarse que son un sector muy singular; como es el hecho de que son productos no renovables y la propiedad estatal de los mismos, justifica por sí solos la aplicación de un impuesto o regalía por encima de lo que pagan los demás sectores, al margen de si existen o no ganancias extraordinarias en estas actividades para reponer el capital explotado y para pagar al Estado por el derecho de trabajar en su propiedad.
Entonces hay que señalar que la naturaleza particular del sector justifica un tratamiento tributario diferenciado, sucede que las normas tributarias a favor del SMH ya existen en el Perú, más no las normas en favor de estado.
Respecto a los temas sociales vinculados al desarrollo del SMH, se debe considerar que el Perú está derrotando a la pobreza más no a la desigualdad y que el estado a traves del canon agrava a inequidad social. Volveremos con más sobre el tema.